Quantcast

El Santo André, de Marcelinho Carioca, logra el ascenso a la primera división

Río de Janeiro, 15 nov (EFE).- El Santo André, equipo del área metropolitana de Sao Paulo, consiguió hoy el ascenso a la primera división de la liga brasileña gracias a la derrota del Vila Nova por 3-1 ante el campeón Corinthians.

El resultado favorable al vecino de Sao Paulo, campeón anticipado de la segunda división, garantiza al Santo André subir de categoría cuando todavía quedan dos jornadas para la conclusión del torneo de segunda división.

La victoria a domicilio conseguida ayer por 2-3 en Fortaleza ante el Ceará había sellado casi el ascenso del Santo André, que necesitaba la ayuda del Corinthians.

Liderado en el terreno de juego por el internacional Marcelinho Carioca, quien pronto cumplirá 38 años, el once paulista regresará la próxima campaña a la elite del fútbol brasileño, veinticinco años después de haber logrado su único ascenso.

El dorsal número 10 del equipo, conocido como 'Pie de ángel' por su precisión en los lanzamientos a pesar de calzar un pequeño número 36, se ha convertido en la referencia del conjunto sobre el césped y se ha ganado el respeto de todas las aficiones, especialmente la del Corinthians, equipo en el que fue ídolo.

La afición del Corinthians lo aclamó en los partidos disputados este año, a pesar de vestir la camiseta del rival.

El equipo que dirige Sérgio Soares, a punto de ser descendido el año pasado a la Serie C, logró esta temporada sanear su delicada economía, lo que le permitió disponer de una equilibrada plantilla que a la larga a dado sus frutos.

El Santo André, campeón de la Copa de Brasil en 2004, título que lo llevó al año siguiente a ser el primer equipo de una segunda división en disputar la Copa Libertadores, conquistó a principios de año el título de la segunda división del Campeonato Paulista.

Tras un inicio algo dubitativo en la Liga, consiguió establecerse en el grupo de aspirantes al ascenso, que finalmente consiguió hoy.

En el 'Ramalhao', tal y como se conoce el equipo en honor a Joao Ramalho, fundador de la ciudad de Santo André, juegan además de Marcelinho Crioca los veteranos Fernando, de 41 años, y Marcio Mixirica, de 33, todos ellos imprescindibles en el esquema del entrenador Soares.

Fundado el 18 de septiembre de 1967, el Esporte Clube Santo André se une así al Corinthians y Avaí, equipos que ya consiguieron el ascenso a la Serie A para la próxima temporada, mientras que los paulistas Gremio Barueri y Bragantino y el Vila Nova, de Goiania, se disputarán la plaza restante en las dos últimas jornadas.

El Santo André, que juega sus partidos en el Bruno José Daniel, con capacidad para 18.000 espectadores, tiene previsto para el próximo año la construcción de un recinto deportivo para albergar las categorías inferiores de la entidad. EFE

bpr/wgm/hbr/cmm