Quantcast

Schwarzenegger declara el estado de emergencia en parte de Los Angeles

Los Angeles (EEUU), 15 nov (EFE).- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró hoy el estado de emergencia en la localidad de Santa Barbara y otras zonas al norte de los Angeles, ante los incendios que han forzado la evacuación de mas de 10.000 personas.

En Santa Barbara, las llamas se han centrado principalmente e Montecito, una lujosa área residencial donde tienen casas famosos como Michael Douglas y Oprah Winfrey y han arrasado ya más de un centenar de viviendas, según los bomberos del condado.

Según medios locales de información, los incendios en esa zona habían sido controlados en un 40 por ciento tras destruir al menos 11 residencias y dañado al menos nueve.

Pero las autoridades dijeron que esas cifras podrían aumentar en las próximas horas.

Informes preliminares indicaron que tres bomberos y ocho residentes sufrieron lesiones menores y que un anciano de 98 años falleció, aunque fuentes de la policía dijeron que no se sabe con certeza que el deceso haya tenido vinculación con los incendios.

Schwarzenegger recorrió Santa Barbara al mediodía para establecer el alcance de la catástrofe y dijo que, hasta los incendios, la localidad era uno de los lugares más hermosos que había visto, pero "cuando uno recorre el lugar que fue destruido parece un infierno", señaló.

Por otra parte, el Departamento de Bomberos de Los Angeles informó de que alrededor de 10.000 personas ya han sido evacuadas ante el avance de las llamas, que amenazan el suministro de energía eléctrica en el noroeste de esa ciudad.

Según informó en una conferencia de prensa el alcalde de Los Angeles, Antonio Viollaraigosa, los incendios han arrasado más de mil hectáreas tras iniciarse el viernes por la noche en el valle de San Fernando.

"Necesitamos que todo el mundo comience a ahorrar energía", dijo Villaraigosa al advertir de que existe la posibilidad de que se decreten racionamientos.

Según los últimos recuentos de los daños, los incendios, en cuyo combate participan más de 600 bomberos de Los Angeles, han destruido alrededor 30 casas rodantes en una zona de Sylman donde se ordenó la evacuación de sus 5.000 residentes.

Villaraigosa dijo que las llamas han destruido decenas de estructuras y predijo que si se mantiene su avance las llamas destruirán más hogares y edificios que ningún otro incendio en la última década.

Se han quemado ya en la zona mas de 1.000 hectáreas de terreno.

El alcalde de Los Angeles dijo que la escasa humedad ambiental y los vientos que han alimentado ese avance han sido de más de 100 kilómetros por hora durante la jornada. Miles de personas han tenido que evacuar sus casas en el norte de Los Ángeles y en Santa Bárbara ante la amenaza de un incendio que ya ha destruido más de cien residencias y amenaza a cientos de estructuras.

Los bomberos y la policía de los Ángeles, que trabajan sin descanso desde el jueves por la noche para controlar las llamas, anunciaron hoy que el incendio sigue avanzando y que, por tanto, la evacuación de toda el área es obligatoria.

A primera hora de la mañana de hoy el fuego rodeaba el hospital Olive-View, de la Universidad de California, lo que ha provocado un corte de electricidad y ha obligado al desalojo de más de 200 pacientes.

Según informan medios de prensa, en este hospital han fallado también los generadores de emergencia por lo que el traslado de los heridos, incluso de los que estaban en cuidados intensivos y de varios niños, se ha tenido que llevar a cabo a toda velocidad en ambulancias. EFE

ojl/mla/af