Quantcast

Magistrados electorales liberales denuncian alteración de resultados comicios

Managua, 15 nov (EFE).- Dos magistrados liberales del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua denunciaron hoy alteraciones en la publicación de los resultados provisionales de los comicios municipales celebrados el pasado domingo.

Los jueces René Herrera y José Marenco Cardenal aseguraron en una rueda de prensa conjunta que los datos provisionales oficiales publicados entre hoy y ayer en la prensa local, en un anuncio pagado por el órgano electoral, no coinciden con los informes de la página web autorizada.

"Esos cambios son inadmisibles", dijo el magistrado Herrera, que rechazó cualquier responsabilidad sobre el contenido de los informes divulgados a través de la prensa.

Según los resultados oficiales provisionales publicados en un diario nacional, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) gana en 101 de 146 municipios y en 12 de las 16 cabeceras departamentales en disputa, incluida Managua.

El Consejo Superior Electoral (CSE) otorga a la alianza opositora, encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) 26 de municipios y a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), otros cuatro.

Los datos publicados por el Poder Electoral aún no incluyen dos capitales de provincia en las que los liberales opositores llevaban la ventaja, según certificó en el organismo estatal en su página web, al 88,5 por ciento de las actas escrutadas y a falta solo del 11,5 por ciento de votos por registrar, más de la mitad correspondientes a mesas de Managua.

Los magistrados alegan que, si bien pudieran esperarse cambios en los registros de Managua, plaza donde, por otra parte, la oposición pidió un recuento total de votos, en el resto de las cabeceras de provincia la información se había recogido ya en su totalidad y se daba por buena, con un equilibrio de fuerzas que no corresponde a la publicación hecha en los periódicos.

Los jueces electorales mostraron una copia impresa del último informe que el CSE divulgó en su página web, el miércoles pasado, que otorgaba la ventaja a los liberales, con el 100 por ciento de las juntas receptoras de votos escrutadas, en varios de municipios que ahora se otorgan a los sandinistas.

Entre esos municipios mencionaron Boaco, Corinto, El Crucero, Granada, Jinotega, Juigalpa, Masaya, Nindirí, La Concepción, San Francisco de Cuapa, San Juan de Oriente y Santo Tomás.

Herrera dijo que no aceptarán esos resultados y que ya se ha comunicado con el presidente del Poder Electoral, Roberto Rivas, para que se "corrija" lo que identifican como un error.

"No aceptamos que se estén cambiando, en la publicación, los números que ya habíamos revisado", insistieron.

Tanto Herrera como Marenco descartaron que el cambio de cifras en algunos municipios sea con el objeto de entrar en una "negociación" con sus colegas sandinistas en el órgano electoral, al "estilo de cambiar unos municipios por otros".

Según los resultados oficiales provisionales, que la alianza opositora ha dicho "desconocer", el FSLN ganó las capitales provinciales de Chinandega, Estelí, Jinotepe, Juigalpa, León, Managua, Masaya, Matagalpa, Ocotal, San Carlos, Somoto y Rivas.

Los liberales, según esos datos, ganan las capitales provinciales de Bluefields y Granada.

Los anuncios pagados fueron publicados en "El Nuevo Diario" de Managua, firmados por el secretario de actuaciones del CSE, Roberto Evertz.

El CSE aún no publica los resultados provisionales de Boaco y Jinotega, donde llevaban la delantera los liberales.

El PLC reafirmó hoy que desconoce los resultados provisionales de los comicios del domingo y reiteró su demanda de un recuento de las actas en todo el país, con la presencia de observadores nacionales e internacionales independientes.

Los sandinistas gobiernan actualmente en 87 de los 153 municipios nicaragüenses, incluidas 14 de las 17 cabeceras provinciales, entre ellas Managua, mientras que los liberales controla 57 municipios, entre ellos dos capitales de provincia.

La cabecera departamental restante, Bilwi, donde no se celebraron elecciones el domingo pasado, está en manos del partido indígena YATAMA (Yabti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka, hijos de la madre Tierra, en lengua miskita), aliado de los sandinistas.

En la ciudad de Bilwi y otros seis municipios del Caribe Norte las elecciones se celebrarán el 18 de enero de 2009.

Nicaragua celebró el domingo pasado comicios para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en 146 municipios. EFE

lfp/lbb/aic/cd