Quantcast

Senadora opositora colombiana elogia el libro de Fidel Castro sobre la paz

Bogotá, 15 nov (EFE)- La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba destacó los aportes hechos a su país por el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, y elogió el libro "La paz en Colombia", lanzado la semana pasada por el líder de la revolución cubana.

Córdoba, una de las mayores opositoras del presidente colombiano, Álvaro Uribe, se refirió al libro de Castro en un discurso pronunciado el viernes en el congreso del Partido Comunista de Colombia, divulgado hoy por esta fuerza política.

La parlamentaria colombiana elogió a Castro por insistir en una solución política al conflicto colombiano.

Piedad Córdoba recordó que en el libro de Castro se menciona al guerrillero Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirifojo", fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien falleció en marzo pasado a los 77 años.

Añadió que el rebelde "no fue un asesino, un delincuente ni un bandolero, sino un campesino que fue capaz de resistir durante muchos años el régimen de una clase política corrupta".

Córdoba, congresista por el Partido Liberal, medió el año pasado junto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para la liberación de los secuestrados por las FARC.

Dicha mediación se hizo por petición del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que la canceló hace un año molesto porque Córdoba telefoneaba a militares colombianos y los ponía en contacto con Chávez.

Con todo, las gestiones lograron en enero y febrero pasados que las FARC liberaran como gesto unilateral a seis políticos colombianos que llevaban alrededor de seis años secuestrados.

Esta legisladora estuvo secuestrada varios días en mayo de 1999 por paramilitares de derecha y en 2006 uno de sus asesores apareció muerto en las montañas de Bogotá. EFE

gta/mop