Quantcast

Gobierno brasileño concede amnistía a ex presidente Goulart y reconoce error

Sao Paulo, 15 nov (EFE).- El Ministerio de Justicia de Brasil concedió hoy en la ciudad de Natal, capital del nororiental estado de Río Grande do Norte, una petición de amnistía al fallecido ex presidente Joao Goulart, depuesto en un golpe militar el 31 de marzo de 1964.

La Comisión de Amnistía del ministerio decidió hoy por unanimidad otorgar el beneficio de amnistía política al ex gobernante, 32 años después de su muerte, y a su viuda, María Tereza Goulart.

Nacido en 1919, Goulart gobernó entre 1961 y 1964 y fue muerto en extrañas circunstancias en 1976 en Argentina, en principio al parecer de un infarto, pero años después se denunció un probable envenenamiento del que habrían participado oficiales represores de Uruguay y Brasil.

Es la primera vez que un presidente brasileño es amnistiado por persecución política, pues el actual gobernante del país, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió el beneficio en 1994, aún sin ser presidente, por los treinta días que pasó encarcelado en 1980 cuando era líder sindical.

El presidente de la Comisión de Amnistía, Paulo Abrao, argumentó que la tardía concesión es "saldar cuentas del pasado" y un "pedido de disculpas" a la familia Goulart por la persecución de la que fueron víctimas en el exilio, en países como en el Reino Unido y Argentina.

Uno de los hijos de Goulart, Christopher, abogado nacido hace 33 años en el Reino Unido durante el exilio de su familia, asistió hoy a la lectura del fallo judicial.

Para el presidente de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), Cezar Britto, "es la primera vez que el Estado, oficialmente, reconoce que erró y pide disculpas por el golpe militar que quebró la vía democrática y rasgó la Constitución brasileña".

Además de la amnistía simbólica, concedida en el día festivo por la Proclamación de la República, la familia del ex presidente recibirá una "reparación económica", cuyo valor será asignado en otro juicio, apuntó el fallo. EFE

wgm/sc