Quantcast

Barroso: "el mundo no podía esperar" ante la crisis financiera

Washington, 15 nov (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo hoy que "el mundo no podía esperar" ante la crisis financiera internacional, al defender la celebración de la cumbre del G20 este sábado.

Algunos comentaristas sostienen que la cumbre pudo celebrarse después de la toma de posesión del presidente electo de EEUU, Barack Obama, el 20 de enero.

Pero el titular del Ejecutivo de la Unión Europea mantuvo que la grave crisis financiera y económica internacional hacía imprescindible que la reunión fuera ahora.

"Fue iniciativa nuestra (europea) el no esperar demasiado, hacerlo tan rápido como fuera posible porque existe un sentido de urgencia", dijo Barroso a un grupo de periodistas, entre ellos Efe, horas antes de la sesión plenaria del G20 que se celebra hoy en Washington.

La cumbre, que arrancó el viernes con una cena de Estado en la Casa Blanca y concluye hoy, pretende sentar las bases para la reforma del sistema financiero mundial e impulsar medidas para el crecimiento global, en muchas zonas estancado o incluso en recesión.

"El sentido de urgencia existe. ¿Por qué vinieron todos (los líderes)?. Vinieron porque creen que era necesario. Si no lo pensaran no estarían aquí", insistió.

Para el líder europeo, haber esperado hasta febrero habría sido "un serio error".

"Teníamos que discutir estos asuntos con los que tienen ahora responsabilidad y la responsabilidad la tiene esta administración", destacó Barroso.

Indicó que la cumbre de este fin de semana es el primero de varios encuentros destinados a reformar las instituciones financieras mundiales y crear las condiciones necesarias para estimular el crecimiento.

El presidente de la Comisión Europea expresó, además, su confianza en que Obama impulse soluciones globales a problemas globales.

"Eso es exactamente lo que hemos venido diciendo durante un largo tiempo en Europa, o sea que realmente creo que el nuevo presidente estadounidense hará lo que dice", indicó Barroso.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, señaló hoy en declaraciones a la prensa que el encuentro de este fin de semana pone de manifiesto que la comunidad internacional "tiene la capacidad de actuar". EFE

tb/mla/mmg

(foto)