Quantcast

Periodista de Benin gana Premio Natali por trabajo sobre niños soldado Darfur

Bruselas, 15 nov (EFE).- El periodista beninés Larisse Houssou fue galardonado hoy con el Gran Premio Lorenzo Natali de Periodismo de la Comisión Europea por un reportaje sobre el reclutamiento de niños combatientes por parte de las diferentes facciones enfrentadas en Darfur.

El brasileño Raphael Gomide logró el primer premio en la categoría de América Latina y el Caribe por un reportaje sobre la violencia policial publicado en el diario "Folha de Sao Paulo".

La entrega tuvo lugar en Estrasburgo (Francia) donde hoy comenzaron las Terceras Jornadas Europeas del Desarrollo.

La Comisión Europea concede el premio Natali desde 1992 a los trabajos periodísticos enfocados en la defensa de los derechos humanos y la democracia.

El reportaje ganador, titulado "Darfur: vestidos para matar…" detalla el proceso de incorporación de niños combatientes a las diferentes milicias y bandos que luchan en el conflicto de la región sudanesa de Darfur.

"El periodismo comprometido por los derechos del hombre, la democracia y el desarrollo muestra que los ideales luminosos están vivos en nuestro mundo", destacó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Desarrollo, Louis Michel, en el comunicado que anunció los ganadores.

Michel señaló que "sin un periodismo vivo e independiente, la democracia no es más que un espejismo", y rindió un homenaje al ganador de este año, Larisse Houssou, "quien demuestra que África está llena de talentos".

Houssou ya recibió en 2006 el segundo premio en la categoría de África de este premio por un reportaje sobre la falta de asistencia médica en las cárceles de Benin.

"Houssou es un ejemplo para el periodismo", insistió el comisario europeo.

En la edición de este año participaron más de 1.500 trabajos de más de 150 países, y se concedieron un gran premio, cinco galardones regionales (con segundo y tercer clasificados) y un premio especial de radio y otro televisión.

El primero de ellos fue para Hyre Tejeci, por un reportaje emitido en Radio Kosovo sobre el tratamiento a las mujeres víctimas de violaciones durante la guerra de Kosovo de 1999.

La alemana Brigit Vimich obtuvo el galardón especial de televisión por un reportaje sobre la violación en masa como arma de guerra en el este de la República Democrática del Congo.

En la categoría de América Latina y el Caribe, el segundo premio fue para la chilena María Paz Cuevas Silva por un reportaje sobre una mujer víctima de la violencia de género publicado en la revista "Paila".

El venezolano Edgar Cherubini Lecuna obtuvo el tercer premio por un reportaje sobre los niños y adolescentes enrolados en los grupos armados en Colombia, que apareció en Analitica.com.

En Europa, la británica Angela Robson fue la ganadora con un trabajo sobre los niños de la guerra en el conflicto civil de Sierra Leona.

El francés Pierre Guyot se llevó el segundo premio por un reportaje sobre Radio Okapi, la emisora creada por la ONU en la República Democrática del Congo para tratar de fomentar la paz en ese país.

La checa Mirjana Raquela (Radio Free Europe) se llevó el tercero por otro trabajo sobre los niños de la guerra en conflictos en países en desarrollo.

En la categoría de Magreb y Oriente Próximo se impuso Nassima Oulebsir (Argelia) por un trabajo sobre niños no escolarizados en su país, mientras que en Asia venció Rufo Aries (Filipinas) con un reportaje sobre asesinatos de jueces en su país.

El jurado del premio estaba formado por periodistas y representantes de organizaciones no gubernamentales. En esta edición, la CE colaboró con dos importantes organizaciones de comunicación: Reporteros Sin Fronteras y la Asociación Mundial de Periódicos. EFE

rcf/fpa