Quantcast

OEA abordará el jueves en el Consejo el conflicto en Nicaragua tras comicios

Washington, 15 nov (EFE).- El Consejo de la OEA tratará la próxima semana la crisis que vive Nicaragua tras los comicios municipales en una sesión que promete ser tensa tras las duras críticas que Managua y Caracas han vertido contra al secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

Fuentes de la OEA confirmaron a Efe que está previsto que se aborde este tema en una sesión del Consejo Permanente que está fijado para el jueves.

En el calendario constará como uno de los puntos del día a tratar la "preocupación" de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las dificultades surgidas en Nicaragua tras las elecciones municipales del pasado domingo, señalaron las fuentes.

En esa sesión, se prevé que el embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Ronaldo Moncada, renueva la denuncia que presentó el jueves ante el organismo y en la que acusa a la oposición, a EEUU y a Insulza de haber hecho "causa común" para desarrollar un "plan desestabilizador" para "provocar el colapso" de su Gobierno.

Lo más probable es que Moncada reciba en el turno de intervención el respaldo del embajador venezolano, Roy Chaderton, quien criticó el mismo día a Insulza por sus "desafortunadas, contradictorias e injustas" declaraciones sobre los comicios nicaragüenses.

El titular de la OEA había manifestado su preocupación por las dificultades surgidas en la etapa del cómputo de los votos, si bien no emitió una opinión sobre el desarrollo de los comicios porque el organismo no había sido invitado para observarlos.

Insulza instó además a todas las partes a que "encuentren a través de diálogo un mecanismo para superar esta situación, cuyo agravamiento implicaría un serio retroceso para el proceso democrático".

La Secretaría General de la OEA no ha querido pronunciarse hasta el momento sobre las críticas de Nicaragua y Venezuela a Insulza, pero el jueves el propio titular del organismo podrá defender su posición ante los 34 países miembros.

EEUU también había expresado su preocupación por las presuntas "extensas" irregularidades en las elecciones municipales de Nicaragua, y su embajador ante la OEA, Héctor Morales, previsiblemente defenderá esta postura ante el Consejo Permanente.

En el documento, Nicaragua señala que las declaraciones del Departamento de Estado reflejan "una vez más la política de injerencia del Gobierno de EEUU", y subraya que Insulza se "sumó a esta campaña".

El Gobierno de Nicaragua les acusó, asimismo, de "estar empeñados en incidir y deslegitimar a toda costa" las elecciones municipales.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua otorga el triunfo al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la mayoría de los municipios disputados.

La opositora Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ha denunciado que desconoce los resultados provisionales y ha dicho que agotará todas las instancias internas para que se haga un recuento de los votos en todo el país con la presencia de observadores nacionales e internacionales independientes.

El viernes, el Gobierno de Nicaragua volvió a criticar a Insulza. Moncada rechazó desde Managua la intervención del organismo en el conflicto al señalar que su Carta no otorga facultad para intervenir "en los asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros".

"La OEA no es un supraestado ni es un Estado federado. Ni su Carta, ni la Carta Democrática pueden estar por encima de la soberanía, la autodeterminación y la libertad de los Estados miembros", sostuvo.

Moncada agregó que la Carta establece limitaciones tanto a la OEA como a su secretario general. EFE

cae/mla/sc