Quantcast

Ejecutado el 65% de las obras de restauración de las cubiertas de la catedral

Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), 15 nov (EFE).- El alcalde de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Agustín García Metola, ha informado hoy de la ejecución del 65 por ciento de las obras de restauración de las cubiertas de la catedral, por un total de 367.000 euros.

El total de esta obra, financiada por el Ministerio de Cultura, asciende a 559.817 euros, según ha recordado hoy en una nota el alcalde calceatense.

Hasta el momento se ha intervenido en las cubiertas de las capillas de la nave sur y de la nave central, además de levantar la cubierta añadida a mediados del siglo XX y suprimir las filtraciones de agua al interior del templo.

También se han restaurado las zonas más dañadas de la estructura de sillería y en los elementos de madera, se han desmontado elementos añadidos al edificio de forma desafortunada y se han recuperado otros originales ocultos o perdidos, principalmente lienzos de la fachada sur.

En esa misma zona, se han liberado las ventanas, que antes estaban cubiertas, lo que ha supuesto un aumento de luminosidad en el interior del templo.

Por otro lado, se ha recuperado el paseo de ronda defensivo existente en el lado sur de la catedral, con el hallazgo de un tramo del almenado antes oculto bajo las cubiertas del templo, que permitirá al visitante contemplar la plaza del Santo o la de España desde un pequeño mirador.

También han comenzado los trabajos en la cubierta de la Capilla del Santo y, en breve, se intervendrá en la zona de la antesacristía y de la sacristía.

Tras sanear la fachada principal de ingreso, se pretende intervenir próximamente en la fachada de poniente de la calle del Cristo, con el rosetón a los pies de la nave central. EFE

aa/rpi