Quantcast

Comité andaluz de entidades de discapacitados celebra su décimo aniversario

Sevilla, 15 nov (EFE).- El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Andalucía), que defiende los intereses de 700.000 andaluces, ha celebrado hoy en Sevilla el décimo aniversario de su constitución, acto al que ha asistido la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

Durante esta década, el Comité ha realizado aportaciones a la Ley de Autonomía Personal, a la reforma del Estatuto de Autonomía, al Plan de Empleabilidad, al Primer y Segundo Plan de Acción Integral, así como al referido a las Mujeres con Discapacidad, destaca la organización en un comunicado.

Los 150 asistentes al acto han analizado la labor que ha desarrollado esta plataforma, que aglutina a las diez organizaciones más representativas de este colectivo: DOWN, CANF-COCEMFE-Andalucía, FAAS, Autismo, ASPACE, FEAPS, FEAFES, FAPAS, FAISEM y ONCE.

En la actualidad, el 9,58 por ciento de la población andaluza tiene alguna discapacidad, es decir, más de 716.000 personas, según la encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia de 2008 realizada por el Instituto Nacional de Estadística.

CERMI-Andalucía se ha convertido en portavoz de las demandas de estas personas y sus familias, ya que constituye el único foro desde el que se definen las estrategias políticas globales de los distintos sectores de la discapacidad (física, sensorial, intelectual y mental).

En este marco se ha celebrado el encuentro, en el que la consejera para la Igualdad ha destacado el papel de CERMI-Andalucía en estos diez años, que "han servido para que los andaluces con discapacidad ejerzan sus derechos de ciudadanía".

Esta jornada, según ha apuntado la consejera, es una oportunidad para valorar "lo que habéis hecho en esta década y hasta donde queremos llegar para convertir en derecho las necesidades del colectivo".

Por su parte, la presidenta de CERMI-Andalucía, María de los Ángeles Cózar, ha recordado la posición del Comité en los acontecimientos más destacado acaecidos en estos diez años en la comunidad autónoma andaluza.

Por la noche habrá una cena en la que se entregarán, por primera vez, los premios CERMI-Andalucía, que reconocen la labor de instituciones y organizaciones que se han destacado por sus actividades en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En esta edición se ha premiado, en la modalidad 'Inserción Laboral', a la empresa MRW, y en la de 'Investigación y Desarrollo' a la Coordinación de Trasplantes del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

En la categoría 'Medios de Comunicación' se ha destacado a RTVA, en la de 'Trayectoria asociativa" a la asociación estatal CERMI y la Junta de Andalucía ha obtenido este reconocimiento en la modalidad 'Institucional'. EFE

mrr/bfv/mlr