Quantcast

EEUU condiciona cooperación a Nicaragua a resultados "transparentes" comicios

Managua, 15 nov (EFE).- Estados Unidos condicionó la ayuda que otorga a Nicaragua a la espera de resultados "transparentes" de los comicios municipales celebrados el pasado domingo, afirmó el embajador estadounidense en Managua, Robert Callahan.

"Mi país se reserva la opción de revisar, evaluar y examinar el nivel de nuestra cooperación", dijo el diplomático, en declaraciones que publica hoy la prensa local.

"Nuestro apoyo internacional (hacia Nicaragua) depende de los resultados de las elecciones" municipales, agregó.

La cooperación estadounidense a Nicaragua asciende a 40 millones de dólares anuales, que ha sido el promedio durante los últimos 10 años, dijo hoy a Efe la portavoz de la Legación de Washington en Managua, Kristin Stewart.

Estados Unidos también seleccionó a Nicaragua como país elegible para beneficiarse del programa la Cuenta del Reto del Milenio para el período 2007-2012, cuyo monto total asciende a 175 millones de dólares, precisó.

El Departamento de Estado de EEUU también coopera con Nicaragua con ayuda humanitaria, cuyo monto promedio en los dos últimos años, ha sido de 4,5 millones de dólares, agregó.

El embajador Callahan afirmó que Washington tiene "serias dudas de que el proceso (electoral) fue transparente y abierto, y que los resultados reflejen la voluntad política de los nicaragüenses".

Mencionó entre esas "dudas", las "inconsistencias" en las actas de escrutinio, el cierre temprano de algunas juntas receptoras de votos, la expulsión de fiscales del principal partido opositor de los centros de votos, y que el recuento de los sufragios "ocurrió sin la presencia de los fiscales de los otros partidos".

Callahan recordó, además, que Nicaragua es suscriptor de la Carta Democrática Interamericana que establece, en uno de sus articulados, que "todas las elecciones deben ser abiertas, justas y transparentes".

"Y obviamente muchas organizaciones, muchos países en el mundo, tienen dudas" sobre los comicios nicaragüenses, insistió.

"Hay aseveraciones creíbles que sí había problemas (en los comicios), no quiero utilizar la palabra fraude, pero sí había problemas", reafirmó.

El diplomático también negó que su país esté detrás de un "plan desestabilizador", junto a organismos, la oposición, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para "provocar el colapso" del Gobierno del presidente del país, Daniel Ortega.

"Eso es absolutamente falso, lo que nosotros, muchos de nosotros queremos son elecciones libres y transparente y resultados en los cuales la misma gente de Nicaragua tenga fe en el proceso", sostuvo.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, el liberal opositor Francisco Aguirre, dijo que el Grupo de Apoyo Presupuestario sólo ha otorgado a Nicaragua 15 millones de dólares, de 115 millones que había prometido a Managua para este año.

El Grupo de Apoyo Presupuestario está integrado por Alemania, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Suecia, Suiza, Reino Unido, Japón y organismos multilaterales.

Previo a los comicios, Finlandia suspendió un desembolso a favor de Nicaragua por 1,95 millones de euros (2,48 millones de dólares) por lo que consideraban falta de transparencia en las elecciones municipales.

En tanto, el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Nicaragua, Humberto Arbulú, advirtió hoy que si la Asamblea Nacional no aprueba en tiempo y forma el presupuesto de 2009, se va a "demorar, no perder" un desembolso de 25 millones de dólares a favor de este país.

El grupo parlamentario liberal opositora ha advertido con paralizar las labores en el órgano legislativo si el Consejo Supremo Electoral (CSE) no acepta su demanda de un recuento de los votos en todo el país y con presencia de observadores nacionales e internacionales independientes.

Nicaragua celebró elecciones el domingo pasado en 146 de los 153 municipios de este país en los que, hasta el momento, el CSE ha dado provisionalmente como ganador a los sandinistas en 78 de ellos, incluida Managua, y en 20 a la oposición liberal, que desconoce los resultados. EFE

lfp/lbb/sc