Quantcast

Arabia Saudí devuelve al Líbano a tres presuntos terroristas

Beirut, 15 nov (EFE).- Arabia Saudí devolvió hoy al Líbano a tres presuntos miembros de una red terrorista supuestamente implicada en atentados en territorio libanés, informaron a Efe fuentes de los organismos de seguridad.

Los tres saudíes, identificados como Fahd Bin Abdel Aziz al Mghamis, Abdala Bin Mohamad Bichi y Mohamad Bin Saley al Sued, llegaron al aeropuerto internacional de Beirut en medio de estrictas medidas de seguridad y acompañados por 17 policías saudíes, agregaron las fuentes.

Estas personas habían sido entregadas al reino saudí al término del enfrentamiento que estalló en 2007 en el campamento palestino de Naher el Bared entre el Ejército libanés y el grupo radical suní Fatah al Islam.

Las fuentes dijeron que la entrega de estas personas a Arabia Saudí formó parte de los acuerdos adoptados en el marco de un protocolo entre los países árabes a raíz de la guerra de Naher el Bared.

Mediante ese protocolo, los extranjeros que quedaban detenidos durante ese conflicto armado eran enviados a sus respectivos países, a pedido de esas naciones, pero con el tiempo se fueron quedando bajo arresto en el Líbano.

El regreso al Líbano de los tres saudíes se conoce poco después de que la televisión siria presentara a presuntos miembros de Fatah al Islam que acusaron a Arabia Saudí y al político libanés Saad Hariri de financiar a su grupo.

El grupo de Hariri, que forma la mayoría en el Parlamento libanés, ha negado esas acusaciones.

Además, el periódico propiedad de la familia Hariri, "Al Mustaqbal", publicó hoy confesiones de presuntos miembros del mismo grupo terrorista en las que sostienen que eran los servicios de inteligencia sirios los que les apoyaban.

Las fuentes que informaron hoy del regreso de los tres saudíes no detallaron los atentados en los que pueden estar involucrados.

En los últimos días el Ejército libanés ha disuelto una red terrorista presuntamente vinculada con Fatah al Islam y está interrogando a las personas detenidas. EFE

ks/ag/fpa