Quantcast

Ceremonia religiosa pública en honor a Miriam Makeba en Johannesburgo

Johannesburgo, 15 nov (EFE).- Una ceremonia religiosa de carácter público en honor a la cantante sudafricana, Miriam Makeba, se celebró hoy en Johannesburgo, una semana después de la muerte de la popularmente conocida como "Mama Afrika" en Italia, tras ofrecer un concierto contra el racismo y la mafia.

La misa, a la que asistieron sus familiares y numerosos músicos y actores, se celebró en una de las salas de concierto más grandes de Sudáfrica, el "Coca Cola Dome", que puede albergar a unas 20.000 personas.

El trompetista Hugh Masekela, ex marido de Miriam Makeba, y el poeta Maishe Maponya, participaron a la ceremonia, en la que Masekela interpretó la famosa canción de "Mama Africa", "Welele".

Está previsto que mañana se incinere el cuerpo de "Mama Afrika", que murió a los 76 años de edad, en una ceremonia privada, tras la que concluirá el periodo de luto que proclamó el pasado jueves el presidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe.

Makeba, que fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de Sudáfrica por su lucha contra el régimen del "apartheid", ha sido descrita por el ex presidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, como "la primera dama sudafricana de la canción" y "una madre para nuestra lucha y nuestra joven nación".

"Mama Afrika" nació en Johannesburgo el 4 de marzo de 1932 y pertenecía la etnia xhosa, lo mismo que Mandela.

Su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por la discriminación racial en Sudáfrica, que ella denunció ante la ONU, por lo que el entonces gobierno sudafricano le retiró la nacionalidad y la obligó a vivir tres décadas en el exilio.

"Por muchas décadas, años antes de que yo fuera a prisión, 'Ma Miriam' ocupó un lugar importante en nuestras vidas y disfrutamos de sus conmovedoras actuaciones", dijo Mandela el pasado lunes. "Su música inspiró un sentimiento de esperanza en todos los sudafricanos", señaló. EFE

hc/pdp