Quantcast

Consejo Presidencial de Irak estudió enmiendas a pacto con EEUU

Bagdad, 15 nov (EFE).- El Consejo Presidencial de Irak analizó hoy las enmiendas presentadas al acuerdo de seguridad que negocian desde marzo pasado EEUU e Irak e informó de que ha quedado a la espera de posteriores consultas, informaron fuentes oficiales.

Este consejo está integrado por el presidente iraquí, Yalal Talabani, y los vicepresidentes Tareq al Hachemi (suní) y Adel Abdel Mahdi (chií).

Tras la reunión que mantuvieron hoy y que se cerró hacia mediodía se difundió un comunicado oficial en el que se dio cuenta de que el Consejo estudió tanto las enmiendas presentadas por Irak a este pacto como las modificaciones adicionales de EEUU.

El comunicado recoge declaraciones de Abdel Mahdi en las que sostiene que en la reunión de hoy se analizó la fecha de la retirada de las tropas estadounidenses, teniendo en cuenta que la soberanía y la independencia de Irak son la "primera prioridad".

Este convenio regulará el marco legal de la actuación de las tropas estadounidenses en Irak cuando venza, a finales de año, el mandato dado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El borrador inicial aprobado por representantes de las dos partes establecía la retirada total de las tropas estadounidenses de Irak antes de 31 de diciembre del 2011, aunque abría la posibilidad de que se extendiera ese plazo si las dos partes estaban de acuerdo.

Pero dirigentes políticos iraquíes se opusieron a esta salvaguarda y, según fuentes oficiales, entre las modificaciones propuestas figura el hecho de que considere como definitiva esa fecha para la retirada de las tropas.

El comunicado oficial no señala cuándo se volverá a reunir de nuevo el Consejo Presidencial, aunque recoge declaraciones de Hachemi en las que asegura que ha quedado a la espera de "la evaluación de Maliki sobre las enmiendas y la postura definitiva sobre el acuerdo de seguridad".

El acuerdo tiene que ser aprobado por el Gobierno iraquí y después pasar a consultas del Parlamento, que tiene la última palabra antes de que el pacto entre en vigor.

Fuentes oficiales habían señalado que el pacto podría quedar listo en el Gobierno este fin de semana, antes de ser enviado al Parlamento. EFE

am/aj/ag/fpa