Quantcast

Etnógrafo Luis Vicente Elías gana Premio Europeo Folclore Agapito Marazuela

Segovia, 15 nov (EFE).- El etnógrafo riojano Luis Vicente Elías Pastor, considerado como uno de los máximos especialistas en la cultura popular de La Rioja, ha ganado hoy la décimo cuarta edición del Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela, convocado por la Asociación Cultural Ronda Segoviana para recordar al maestro de folkloristas castellano.

El premio ha sido dado a conocer hoy tras la reunión del jurado, presidido por el jefe de la Unidad de Magistrados de la Oficina Europea de Lucha Antifraude, Joaquín González, e integrado por investigadores, músicos y expertos en cultura tradicional.

En conferencia de prensa, González, que en su juventud fue alumno de dulzaina de Agapito Marazuela, ha destacado que Pastor ha dedicado "toda su vida, de manera incansable, a investigar la cultura popular de La Rioja, por lo que se le puede considerar un arqueólogo de la memoria popular riojana".

Además ha valorado su ingente obra divulgativa, con 126 publicaciones sobre temas que van desde la arquitectura popular a la trashumancia, pasando por la montaña riojana, de la que el premiado es un gran conocedor.

González ha señalado que en esta decimocuarta edición del premio, no se han fijado en un músico, sino que han querido distinguir "la labor de todos aquellos que no se suben a un escenario, obteniendo la recompensa del aplauso del público", por lo que quieren "contribuir a dignificar ese trabajo callado de estudio".

Luis Vicente Elías Pastor (Logroño, 1949) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Navarra y doctor en Antropología por la Universidad de Barcelona.

Director del Museo Etnográfico de La Rioja durante cinco años, ha sido profesor en distintas universidades españolas y extranjeras y desde 2004 es profesor de la UNED en Logroño.

El acto de entrega del premio, sin dotación económica y consistente en una escultura en bronce que representa al maestro Marazuela, tendrá lugar el próximo 31 de enero en Segovia.EFE

mg/mr/br