Quantcast

Fernández inicia mañana en Argel gira con amplia representación empresarial

Argel, 15 nov (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inicia mañana, domingo, en Argel una gira de siete días por el norte de África que le llevará también a Túnez, Egipto y Libia, acompañada de varios ministros de su Gobierno y más de 50 empresarios de diversos sectores de la economía argentina.

Fernández llegará mañana al mediodía al aeropuerto de Argel, donde será recibida por el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, aunque será el lunes cuando ambos mandatarios se entrevisten en el Palacio Presidencial y se celebren los principales actos de la visita.

Se trata del primer viaje de un presidente argentino a Argelia desde hace 24 años, cuando Raúl Alfonsín, realizó una breve visita al país magrebí en 1984.

El ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana, destacó la importancia para su Gobierno de la gira presidencial por estos cuatro países del norte de África.

"Consideramos que frente a la crisis financiera global hay que seguir fortaleciendo la relación Sur-Sur entre países en desarrollo, porque tendremos un papel clave en el futuro del intercambio económico comercial", señaló.

Taiana subrayó que la visita "puede ampliar todavía más la relación política y económica" con la región, donde las posibilidades de cooperación en el sector energético y comercial "son muy amplias, especialmente en Argelia y Libia".

"Ésta es una gira en la que estamos trabajando hace tiempo y se da en un momento muy importante, en que hay que fortalecer los intercambios entre los países del sur, que son los que van a mantener un nivel de desarrollo importante cuando los países desarrollados parecen encaminarse a una recesión", dijo.

Con Argelia, las relaciones de cooperación y comerciales han registrado un significativo impulso en los últimos años, aunque la balanza comercial sigue siendo favorable al país latinoamericano.

Durante los últimos cinco años, el comercio entre ambos países se incrementó un 585 por ciento y alcanzó casi 800 millones de dólares en 2007.

Argentina es el principal proveedor de Argelia en leche en polvo y exporta también cereales, grasas y aceites animales o vegetales, derivados de la industria alimentaria, manufacturas de fundición de hierro o acero, lácteos y miel.

Argelia sólo exporta al país latinoamericano algunos derivados de hidrocarburos por un valor de 19,20 millones de dólares en 2007.

Argentina ha construido un reactor nuclear en la localidad de Draria, cerca de Argel, que visitará Fernández el próximo lunes.

Ambos países están preparando además un acuerdo de cooperación nuclear, que podría firmarse tras la visita de la presidenta y también persiguen aumentar su colaboración en el terreno de la investigación espacial y los satélites de comunicaciones.

Durante la visita de la presidenta se firmarán varios acuerdos de cooperación en materia de sanidad, productos farmacéuticos, colaboración museística y promoción cultural.

La embajadora argentina en Argel, Bibiana Jones, destacó hoy que este año ha sido "muy intenso" a nivel de la relación bilateral con la reunión de la comisión mixta entre ambos países celebrada el pasado abril.

Argentina ha contado además con una amplia presencia en la Feria Internacional de Argel (FIA) y en la Feria del Libro de la capital y ha organizado manifestaciones culturales con muy buena acogida entre los argelinos.

El lunes se celebrará en Argel un seminario sobre oportunidades de comercio, negocios e inversión entre Argentina y Argelia con la participación de más de 50 empresarios argentinos y cerca de 200 argelinos.

Fernández se entrevistará además el lunes con el primer ministro argelino, Ahmed Ouyahia, y el presidente del Parlamento, Abdelaziz Ziari y asistirá a la cena de clausura del seminario económico, tras lo que viajará con destino a Túnez. EFE

jg/fpa