Quantcast

"El pulpo de Stromboli", mejor película en la XXV Bienal de Cine Científico

Málaga, 15 nov (EFE).- El filme "El pulpo de Stromboli", del cineasta Sigurd Teschen, ha conseguido hoy el premio a la mejor película naturalista en la XXV Edición del Certamen Unicaja de Cine, Bienal Internacional de Cine Científico, celebrado en Ronda (Málaga), dotado con 6.000 euros.

El jurado ha elegido como mejor documental "Micromater", de Luis González; mientras que el premio del área científico-técnica ha sido otorgado a "Siguiendo las huellas de los hombres de Neandertal", de Wasko K. Knekow y el del área biomédica a "El hombre que desplegó mil corazones", de Daniel Resines.

Otros premios concedidos han sido el del área humanístico social a "Los pastores del bosque flotante", de Salvador Castillejo y José Carlos Díaz, y el del área de investigación a la serie "Descubriendo el comportamiento animal", de Alberto José Redondo, entre otras condecoraciones.

En este certamen se ha homenajeado además al director italiano de cine científico y documental Virgilio Toti (nacido el 29 de noviembre de 1925 en Milán), que formó parte del instituto de teatro de Roma, que había sido creado para controlar teatros y empresas teatrales.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Tosi empezó a trabajar como crítico de cine y teatro mientras estudiaba Filosofía en la Universidad.

En 1946 fue uno de los promotores de la Asociación de Teatro "Il Diogène", donde trabajó como secretario ejecutivo y participó en la creación del Pequeño Teatro de la Ciudad de Milán.

Fue un miembro fundador de la Cineteca Italiana en la ciudad transalpina y participó en el movimiento de Filmclubs con el cual, en 1947, fue uno de los promotores de la fundación de la Federación Italiana de Sociedades de Cine, donde ocupó puestos ejecutivos entre 1949 y 1952.

Tosi empezó a dirigir documentales y, posteriormente, decidió continuar esta actividad, especializándose en documentales científicos, labor que combinaba con la de crítico de cine y escritor de guiones al mismo tiempo.

En la década de los 60, comenzó a cooperar con la RAI, red de televisión pública italiana, con una serie de programas de televisión.

Desde 1976, Tosi ha enseñado en el Centro Experimental de Cinematografía y ha realizado seminarios y conferencias en muchas universidades y escuelas de cine en Italia y en el extranjero.

También ha enseñado en la Escuela Documental Zelig, en Bolzano, desde 1988, mientras que sus principales temas son la enseñanza de "Historia y Crítica de Cine Documental" y "Técnicas de la Ciencia Documental".

Entre 2002 y 2004 enseñó, como profesor temporal el curso de Cine Documental en la Universidad de Roma La Sapienza. EFE

ssm/jrr/pz