Quantcast

Moratinos: Europa no debe tener "complejos" pedir relación diferente a Rusia

Valencia, 15 nov (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado hoy que Rusia "necesita a Europa" y ha defendido que ésta no debe tener "ningún complejo en imponer, señalar y exigir una relación diferente entre Rusia y la Unión Europea".

Moratinos, que ha intervenido hoy en Valencia en la 54 Asamblea Parlamentaria de la OTAN, ha reivindicado igualmente la importancia de "preservar a toda costa el valor institucional del consejo OTAN-Rusia recuperando en su seno el diálogo político sobre cuestiones de seguridad internacional".

A preguntas de los parlamentarios que han participado en el Comité Político, donde Moratinos ha pronunciado una conferencia sobre la seguridad en el norte de África, ha reconocido que en la actualidad las relaciones de Rusia con la OTAN y con la UE "no son normales, porque la Rusia de este año 2008 es una Rusia diferente".

Este hecho, ha continuado, se dificulta si se tiene en cuenta que tanto la OTAN como la UE están en un proceso de cambio y si a ello se añade "el hecho de la crisis entre Georgia y Rusia y el uso desproporcionado de la fuerza que hizo Rusia".

El ministro ha explicado que en la actualidad se está en "un momento de identificación de cuál debe ser el marco de relación entre OTAN y Rusia y UE y Rusia" y ha añadido que ahí los europeos deben ser "extremadamente firmes" en defender sus "principios y valores", lo que ha su juicio es "fundamental para que Rusia respete y cumpla con los comportamientos adecuados".

"No podemos excluir una relación de los europeos con Rusia, lo que tenemos que hacer es establecer un diálogo franco y crítico para establecer este nuevo marco, que va a ser un marco diferente", alejado del modelo de "partenariado con áreas señaladas", ha afirmado. EFE

cra/ct/pz