Quantcast

PSE denuncia nueva regulación de exención euskera dificulta el éxito escolar

Vitoria, 15 nov (EFE).- El PSE-EE ha registrado una iniciativa en la Cámara vasca en la que denuncia que la nueva regulación de la exención del euskera "endurece tanto" las condiciones para dicha exención, que "dificulta el éxito escolar".

En la proposición no de ley, impulsada por la parlamentaria socialista Isabel Celaa, y recogida por EFE, se sostiene que al endurecer las condiciones para que un escolar esté exento de la obligación de aprender euskera se está vulnerando el derecho a la igualdad de oportunidades.

Celaá ha denunciado que con la nueva regulación de la exención del euskera, a un alumno que se incorpora por primera vez al sistema educativo vasco en primero de Bachillerato, se le exige al finalizar el segundo curso de Bachillerato el nivel de euskera equivalente al del resto del alumnado y examinarse de euskera en la selectividad.

Celaá ha advertido de que esta nueva regulación "dificulta el éxito escolar en los últimos cursos de la enseñanza no universitaria y, además, vulnera la igualdad de oportunidades".

Por ello, ha propuesto en su iniciativa que la Cámara vasca inste al Departamento de Educación a reponer el anterior régimen de exenciones de lengua vasca y literatura. EFE

jm