Quantcast

Condenan a muerte a iraní y a otras 12 personas a prisión por narcotráfico

Saná, 15 nov (EFE).- Un tribunal yemení condenó hoy a muerte a un ciudadano iraní, mientras que un paquistaní y 11 yemeníes fueron sentenciados a penas de 25 años de cárcel por introducir ilegalmente grandes cantidades de hachís en Yemen desde Irán.

Según informaron fuentes judiciales, Mohamed Houd, de 50 años, fue sentenciado a la pena capital por la Corte de la Seguridad de Estado de Saná después de ser encontrado culpable de encabezar una banda de narcotraficantes compuesta de 11 yemeníes y un paquistaní.

Mohamed Aluan, presidente del tribunal, afirmó en la lectura del fallo que el grupo transportó alrededor de 1,5 toneladas de hachís en una embarcación de bandera iraní.

Todos los miembros de la banda fueron capturados en marzo pasado por guardacostas frente a la costa de la provincia yemení de Mahrat, en el mar Arábigo.

Los condenados pidieron a la defensa que apelen al fallo, mientras que el representante de la fiscalía lo impugnó para pedir que el paquistaní y los 11 yemeníes sean sentenciados también a muerte.

Ayer, fuentes del Ministerio yemení de Interior informaron de que los guardacostas interceptaron un barco con unas siete toneladas de hachís cerca del litoral de la isla de Socotora, en el océano Indico.

Las fuentes no especificaron si esa operación concluyó con detenidos.

Responsables de seguridad yemeníes aseguran que las mafias de narcotraficantes usan el territorio yemení como transito para transportar desde Irán los cargamentos de droga a los ricos países petroleros del golfo Pérsico. EFE

ja/aj/ag/rml