Quantcast

La Orquesta Paulino Otamendi estrena hoy "Elegía a Sarasate" de Koldo Pastor

Pamplona, 15 nov (EFE).- La Orquesta Paulino Otamendi de la Asociación Musical Los Amigos del Arte, estrena hoy "Elegía a Sarasate" del compositor Koldo Pastor, una obra homenaje al violinista y también compositor pamplonés.

El concierto, bajo la dirección de Isabel María Abárzuza, tendrá lugar en la Iglesia San Fermín de Aldapa a las ocho de la tarde con entrada libre, según informa el Consistorio pamplonés, que precisa que este recital es el segundo del ciclo "Músicas en Otoño", que en esta edición presenta cuatro conciertos para difundir la música clásica y contemporánea en sus facetas vocal e instrumental.

La "Elegía a Sarasate", escrita con motivo del centenario del músico, pretende evocar, según su autor, el lirismo y el estilo de las líneas melódicas de la obra del gran violinista.

Casi en la totalidad de esta composición prevalecen las tonalidades menores, lo que confiere a ésta una buscada melancolía acorde con la onomástica.

En la sección central el ritmo de un zortziko triste y lento, sin los puntillos al uso, hace referencia tanto a los orígenes culturales de Sarasate como a su gusto personal por esta danza popular, gusto que se explicita en varias de sus conocidas composiciones.

El motivo principal de la partitura se desarrolla y amplía de forma obsesiva de tal modo que incluso en la sección central se enuncia a modo de 'leit motiv'. Es éste a su vez el que cierra la composición en una despedida triste y a modo de interrogante en una cadencia inconclusa.

Tan solo en unos pocos compases la armonía muestra algunos trazos luminosos pero en breve vuelve al clima inicial enigmático y melancólico.

El compositor de esta obra es el pamplonés Koldo Pastor, quien comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate y posteriormente finalizó los estudios de Contrapunto y Fuga en el Conservatorio Superior de San Sebastián y los de Armonía y Composición, Pedagogía Musical y Dirección Coral en el Conservatorio Superior de Zaragoza.

Ha sido fundador y director del Conjunto de Cámara Paulino Otamendi de Pamplona, director del Orfeón Pamplonés y director de la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona. Fundador y componente de 'Iruñeako Taldea' (Grupo de Pamplona) con el cual ha participado en la organización de diversos ciclos de conciertos y conferencias para la difusión de la música del siglo XX.

Con una larga actividad docente, en la actualidad ejerce como profesor en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona en donde imparte la asignatura de Orquesta y dirige la banda y la orquesta de dicho Centro.

Su obra, integrada por obras para diversas formaciones (vocales, banda, cámara y orquesta, entre otras), ha sido estrenada e interpretada tanto en España como en otros países y difundida en diversos medios audiovisuales. Además, se ha publicado por editoriales musicales y se ha editado en varias producciones discográficas. EFE

mg sab-15-nov-2008 11:03