Quantcast

Centro Carter pide que se haga revisión "transparente" de votos en Nicaragua

Washington, 14 nov (EFE).- El Centro Carter pidió hoy al Consejo Supremo Electoral (CSE) nicaragüense que revise con transparencia y a nivel nacional los resultados electorales del pasado domingo y a que lo haga con la participación plena de partidos y observadores.

En un comunicado, el Centro Carter, dirigido por el ex presidente de EEUU Jimmy Carter, expresó su "profunda" preocupación por la situación de incertidumbre que prevalece pasadas las elecciones municipales en Nicaragua, y reiteró su compromiso con la paz, la justicia, el estado de derecho y la democracia en ese país.

El instituto difundió estas declaraciones "ante las dudas, ambigüedades y diferencias que han rodeado la organización, celebración y resultados preliminares de las elecciones municipales (…), así como en vista de las expresiones de frustración y violencia que éstas han generado y que ponen en riesgo la estabilidad política y la paz" en Nicaragua.

En este sentido, el Centro Carter recordó a las autoridades nicaragüenses que la Carta Democrática Interamericana, suscrita por ese país el 11 de septiembre de 2001, establece que la democracia constituye un derecho de los pueblos y una obligación de los gobiernos.

Asimismo, subrayó que la Carta destaca en su artículo 3 como elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, la celebración de elecciones periódicas, libres, justas, y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos".

Por todo ello, el Centro Carter hizo un "ferviente" llamamiento público a todos los actores, líderes y autoridades civiles y estatales de Nicaragua para que busquen "sin demoras y sobre la base del respeto mutuo, una solución legítima a las denuncias de irregularidades y a las dudas que se han cernido sobre la adecuada administración de las elecciones municipales".

Por su parte, exhortó al CSE a conducir un procedimiento "transparente" de revisión de los resultados electorales a escala nacional con la participación plena de los partidos políticos y grupos nacionales de observación, que "restituya la confianza en el sistema y la credibilidad de los resultados electorales en beneficio de la democracia".

"Aspiramos de igual manera a que el CSE, en cumplimiento de sus atribuciones, conduzca de manera transparente la resolución de los recursos que eventualmente puedan presentarse", agregó el instituto estadounidense.

Por último, el Centro Carter abogó por que "reinen la transparencia, el cumplimiento del ordenamiento jurídico nacional y se honren los compromisos internacionales adquiridos por el Estado nicaragüense, de modo tal que prevalezcan la verdad y la justicia, se fortalezcan las instituciones democráticas y se garantice el respeto pleno de la voluntad popular expresada en la urnas".

El CSE otorga el triunfo al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la mayoría de los municipios disputados.

El PLC ha denunciado que desconoce los resultados provisionales y ha dicho que agotará todas las instancias internas para que se haga un recuento de los votos en todo el país con la presencia de observadores nacionales e internacionales independientes. EFE

cae/mla/jrh/af