Quantcast

Declaran a Morales hijo predilecto de El Alto durante homenaje a Túpac Catari

La Paz, 14 nov (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue declarado hoy "hijo predilecto" de la ciudad de El Alto durante los actos de homenaje a Túpac Catari, líder aimara de finales del siglo XVIII que se rebeló contra la colonia española.

Morales, que nació en el departamento andino de Oruro, se mostró agradecido por el título recibido por parte de las autoridades de El Alto, aunque dijo que "el verdadero reconocimiento lo merece la conciencia del pueblo boliviano".

El presidente también rindió homenaje a Túpac Catari, dirigente aimara que se levantó contra las autoridades españolas que gobernaban lo que hoy es Bolivia en 1781 y, como medida de protesta, llegó a mantener cercada la ciudad de La Paz durante más de cien días.

Túpac Catari se convirtió en un héroe y mártir del indigenismo de la región cuando las autoridades coloniales españolas lo mataron.

El ministro de Exteriores, el también aimara David Choquehuanca, leyó la sentencia con la que los españoles condenaron a muerte a Túpac Catari, de cuyo contenido el presidente Morales dijo que es "como para llorar cada día".

"Antes de morir nos dejó su predicción que hoy se está cumpliendo: 'a mí sólo me están matando, pero volveré y seré millones'", recordó el canciller.

Choquehuanca aseguró que la profecía de Túpac Catari se está cumpliendo ahora en Bolivia con el resultado del presidente Morales en el referendo revocatorio del pasado 10 de agosto, en el que obtuvo más de un 67 por ciento de votos favorables.

"Hemos conseguido más de dos millones, pasamos los dos millones. Túpac Catari ha vuelto y se ha convertido en millones, nosotros somos esos millones", proclamó. EFE

az/jrh/cd

(con fotografías)