Quantcast

Las conversaciones entre Obama y Clinton son "serias", según la CNN

Nueva York, 14 nov (EFE).- Las conversaciones mantenidas entre el presidente electo de EEUU, Barack Obama, y la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, sobre la posibilidad de que se ocupe del Departamento de Estado en su próximo Gobierno "son serias".

Así lo indicó hoy la cadena de televisión CNN, que citó fuentes del Partido Demócrata, al referirse al contenido de la reunión del jueves en Chicago entre Obama y Clinton y de la que la senadora ha preferido mantener silencio.

"Ha habido discusiones serias para saber, si una vez que le han ofrecido el puesto, (Clinton) estaría dispuesta a aceptarlo", indicó a ese medio una fuente próxima al gabinete de transición de Obama y que no es identificada por su nombre.

Clinton, de 61 años, evitó referirse a las especulaciones en la prensa sobre la posibilidad de que sea la próxima secretaria de Estado, y se limitó a decir que hay que "preguntarle a Barack Obama".

"No voy a especular ni a decir nada sobre la próxima administración del presidente electo", dijo la senadora y ex rival de Obama en la carrera electoral por la candidatura demócrata a la Casa Blanca, durante una intervención en Albany, en el estado de Nueva York, sobre inversiones públicas en el transporte urbano.

"Voy a respetar su proceso", dijo Clinton, al tiempo que insistió en que "cualquier pregunta al respecto deben dirigirla al equipo de transición" del presidente electo.

Las fuentes citadas ahora por ese medio de comunicación insistieron en la seriedad de las conversaciones y en que "en esas circunstancias, un presidente electo no se reúne con potenciales secretarios de su gabinete a menos que sea para hacerles una oferta".

Los expertos políticos estadounidenses evalúan ahora si la ex primera dama de EEUU está interesada o no en ese puesto, el tercero en importancia en la jerarquía institucional de Estados Unidos.

Las especulaciones sobre un posible nombramiento de Hillary Clinton como jefa de la diplomacia estadounidense han surgido después de que varios medios de comunicación informasen de que se había reunido con Obama en Chicago (Illinois).

La senadora viajó a esa ciudad el jueves por asuntos personales únicamente, según dijo su equipo, pero, según la cadena de televisión CNN, fue vista saliendo del edificio en que el presidente electo de EEUU tiene instalados sus cuarteles generales.

Obama, según las fuentes citadas por la CNN, estaba "muy interesado" en hacerle esa propuesta a la senadora por Nueva York, que "no parece que haya ido a Chicago para visitar la ciudad", agregaron.

Otras fuentes demócratas citadas por los medios estadounidenses habían señalado con anterioridad que el nombre de Hillary Rodham Clinton estaba "bajo consideración para ser secretaria de Estado".

La esposa del ex presidente Bill Clinton seguiría así el paso de otra demócrata, Madeleine Albright (1997-2001), y de una republicana, Condoleezza Rice, designada por el presidente Bush para ese puesto en 2005.

Albright fue la primera mujer de Estados Unidos en ocupar la jefatura del Departamento de Estado, por decisión del ex presidente Bill Clinton.

Además de Hillary Clinton también se habla de otros destacados políticos demócratas como posibles candidatos, entre los que se encuentran el senador y ex candidato presidencial en 2004, John Kerry, el ex senador demócrata Tom Daschle y el gobernador de Nuevo México, el mexicoamericano Bill Richardson. EFE

emm/af