Quantcast

EEUU asegura que violencia ha disminuido considerablemente en Irak desde 2007

Naciones Unidas, 14 nov (EFE).- El embajador de EE.UU. ante la ONU, Zalmay Khalilzad, aseguró hoy que la violencia en Irak ha disminuido "considerablemente" desde hace un año, pese al peligro que todavía representa Al Qaeda y las milicias pro iraníes.

En el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el representante estadounidense respaldó su afirmación con una nueva serie de estadísticas que reflejan una reducción significativa de la violencia que afligió a Irak tras la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003.

Khalilzad indicó que el número de ataques desde junio de 2007 se ha reducido en un 87 por ciento, la explosión de artefactos improvisados en un 81 por ciento y el de atentados suicidas en un 72 por ciento.

Al mismo tiempo, en el último año han disminuido un 80 por ciento las muertes de civiles, en un 84 por ciento las de militares estadounidenses y en un 84 por ciento las de miembros de las fuerzas iraquíes de seguridad.

El diplomático atribuyó parte de la reducción de los niveles de violencia en el norte de Irak a la eliminación y huida de líderes de Al Qaeda como consecuencia de las acciones de los servicios de seguridad iraquíes.

Al mismo tiempo, estos logros alcanzados en el apartado de seguridad son "frágiles", dijo Khalilzad en la reunión del máximo órgano dedicada a la situación en Irak.

"Al Qaeda en Irak representa todavía una amenaza considerable, así como las milicias vinculadas a Irán y el Ejército del Mahdi (milicia chií)", apuntó.

Estas fuerzas cuentan con la capacidad de lanzar ataques letales contra el pueblo iraquí, como los atentados suicidas que han sacudido al país en los últimos días, dijo.

Khalilzad reiteró las acusaciones estadounidenses de que el Gobierno iraní mantiene vínculos con grupos armados y trata de socavar el proceso político.

En ese sentido, Teherán ha negado reiteradamente que desempeñe algún papel oculto en el país vecino.

También afirmó que combatientes extranjeros entran a Irak a través de Siria, aunque no mencionó el reciente ataque militar estadounidense en suelo sirio contra los presuntos responsables de una red que infiltraba supuestos terroristas a territorio iraquí.

Damasco asegura que la acción armada resultó en la muerte de civiles que trabajaban en un edificio en construcción. EFE

jju/lnm/ac