Quantcast

Los Jesuitas conmemoran mañana los 19 años del asesinato de 6 sacerdotes

San Salvador, 14 nov (EFE).- La comunidad jesuita en El Salvador conmemora mañana el 19 aniversario de la matanza del español Ignacio Ellacuría y cinco religiosos más, perpetrada el 16 de noviembre de 1989 por militares salvadoreños.

Según el programa oficial, estudiantes de la universidad harán mañana la tradicional elaboración de alfombras en memoria de los llamados "Mártires de la UCA", la Universidad Centroamericana administrada por la congregación.

El 16 de noviembre de 1989, dentro de una ofensiva emprendida por la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, hoy partido de izquierda), fuerzas del ejército salvadoreño, actuando como "escuadrón de la muerte", irrumpieron en las instalaciones de la UCA y dieron muerte a su rector, el jesuita español Ignacio Ellacuría.

Además, asesinaron a los sacerdotes de la misma nacionalidad Ignacio Martín Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno y Segundo Montes, al salvadoreño Joaquín López y López, así como a Elba Ramos, una empleada doméstica, y a su hija Celina, de 16 años.

La conmemoración del 19 aniversario del crimen ha cobrado especial relevancia por la demanda presentada ayer ante la Audiencia Nacional de España contra el ex presidente salvadoreño Alfredo Cristiani (1989-1994) y 14 militares.

Al ex presidente, ya absuelto en El Salvador en el año 2000 luego de una demanda presentada por la Compañía de Jesús, se le acusa de encubrir el crimen.

La querella fue presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), con sede en San Francisco (EEUU).

El rector de la UCA, José María Tojeira, dijo que "respetan" la demanda presentada por estas organizaciones, aunque sostuvo que la congregación continuará enfocando sus esfuerzos al cumplimiento de unas recomendaciones hechas al Estado salvadoreño por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a donde se llevó el caso luego de varios fracasos en los tribunales nacionales.

En 1991 fueron condenados por el crimen el coronel Guillermo Benavides y el teniente Yussy Mendoza, entre una decena de militares acusados, pero quedaron en libertad en 1993 debido a la aprobación de una Ley de Amnistía que dejó en la impunidad decenas de crímenes cometidos durante la guerra civil (1980-1992).

Tojeira explicó que la UCA ha dado por "cerrado" el proceso en contra de los autores materiales, pero reclama el esclarecimiento de la autoría intelectual, así como las recomendaciones de la CIDH que exigen una investigación exhaustiva del crimen.

Los actos conmemorativos concluirán la mañana del domingo con una una misa en la cripta de la Catedral Metropolitana, lugar donde se encuentran los restos de Óscar Arnulfo Romero, el arzobispo de San Salvador asesinado el 24 de marzo de 1980.

Según la Comisión de la Verdad que investigó los crímenes cometidos durante el conflicto, el asesinato de Romero fue cometido por un francotirador que habría actuado por órdenes de Roberto d'Aubuisson, fundador de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), partido que llevó a Cristiani al poder. EFE

cp/lbb/cpy/cd