Quantcast

El Festival de Marraquech se inaugura con un recuerdo a la esencia del cine

Marta Garde.

Marraquech (Marruecos), 14 nov (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Marraquech abrió hoy su octava edición con un emotivo recordatorio del papel de esa industria como transmisora de historias que pasan a formar parte del imaginario colectivo.

Fue precisamente uno de los narradores que cada noche difunden sabiduría popular en la conocida plaza Jmaa El Fna el encargado de destacar la "grandeza" de un arte que "alía lo imaginario y lo real" y en donde "música, poesía y narración" se unen al poder de las imágenes.

Modernidad y tradición compartieron escenario en una noche en la que se encargó de dar el pistoletazo oficial de salida la actriz británica Charlotte Rampling, presidenta del jurado en la primera edición de este certamen.

En los momentos previos a la ceremonia de apertura, especialmente generosos se mostraron los aplausos de los seguidores con los actores y actrices del mundo árabe, quienes fueron las que pusieron una nota de color entre el predominante negro que el resto de invitados eligió para la ocasión.

Pero unánime fue también el reconocimiento a la actriz estadounidense Sigourney Weaver, imponente con un traje de color marfil, y que junto a la malasia Michelle Yeoh, conocida por su participación en "Tigre y Dragón", será una de las homenajeadas en la cita que hoy comienza.

No obstante, no sólo se vistió de gala el Palacio de Congresos, sede oficial de la muestra.

Por toda la ciudad colgaban desde hace semanas los carteles publicitarios de la octava edición, para hacer partícipes a marroquíes y extranjeros de un encuentro que se podrá disfrutar también en diversos cines de la urbe y en la Jmaa El Fnaa.

En una pantalla al aire libre y con los largometrajes doblados al francés, el festival acercará en ese enclave a un público poco asiduo a las películas como "El reino de los cielos", de Ridley Scott, y tres de los cinco filmes de la saga "Alien", cuya proyección contará este domingo con la presencia de Weaver.

Este año, además, inaugurará una sección dedicada a los invidentes y a personas con discapacidad visual, que gracias a la técnica de la audiodescripción podrán disfrutar de largometrajes como "Lolita", de Stanley Kubrick, o "Ghandi", de Richard Attenborough.

De las más de 120 películas programadas hasta el próximo 22 de noviembre, quince entrarán en la competición oficial en pugna por la Estrella de Oro, máximo galardón que el año pasado recayó en el largometraje estonio "Sügisball" (Pelota de otoño), de Veiko Ounpuu.

De ellas, la argentina "El nido vacío", de Daniel Burman y protagonizada por Cecilia Roth, se disputará ese premio frente a los otros 14 filmes, procedentes de Filipinas, Alemania, Irlanda, Estados Unidos, Marruecos, Italia, China, Polonia, Rusia, India, Islandia, Dinamarca y Finlandia.

Al frente del jurado encargado de otorgar tal distinción estará el director y productor estadounidense Barry Levinson, ganador de un Óscar como mejor director por la película "Rain Man", y que tachó hoy de "privilegiada" la tarea que se le encomienda.

Junto a él figurarán el actor portugués Joaquim de Almeida; el actor alemán Sebastian Koch; la actriz belga Natacha Regnier; la escritora y jurista guineo-senegalesa Mariama Barry y la actriz italiana Caterina Murino, chica Bond en "Casino Royale" y otra de las que desataron pasiones a su paso por la alfombra roja.

Asimismo, la deliberación correrá a cargo de la intelectual marroquí Guitha El Khayat, del guionista y productor británico Hugh Hudson y del realizador español Agustí Villaronga, que al igual que Hudson, impartirá una lección magistral de cine en el transcurso de esta cita.

Durante los próximos días se dedicará además un ciclo a la industria cinematográfica británica y se conmemorará el medio siglo de vida del cine marroquí.

El festival guardará también un espacio al recientemente fallecido director egipcio Yusef Chahine, uno de los más populares del mundo árabe, y dedicará una retrospectiva a la obra del ruso Andrei Konchalovsky, autor de títulos como "El círculo del poder".

Con todo ello, la ciudad se volcará por completo en un encuentro que busca consolidar su nombre en la industria cinematográfica internacional y que para conseguir su objetivo no ha dudado en homenajear y utilizar como reclamo a figuras históricas del séptimo arte. EFE

mgr/mop