Quantcast

El cirujano plástico Ivo Pitanguy recibe el alta

Río de Janeiro, 14 nov (EFE).- El cirujano plástico brasileño Ivo Pitanguy, famoso por haber operado a varias personalidades internacionales, recibió hoy el alta médica tras 19 días de hospitalización por una intervención en el corazón, informaron sus doctores.

Pitanguy, de 82 años, fue hospitalizado de urgencia el pasado 26 de septiembre tras quejarse de dolores en el pecho y de dificultades para respirar, y dos días después fue sometido a una operación de unas siete horas, en la que la válvula aórtica fue sustituida por una prótesis y le implantaron puentes de safena.

El famoso médico tenía las arterias coronarias obstruidas y un diagnóstico de estenosis de válvula aórtica, una enfermedad que estrecha el canal de salida de sangre del corazón.

Tras varios días bajo observación médica, el cirujano fue mejorando progresivamente y desde la semana pasada ya no precisaba de monitorización para respirar, por lo que los médicos del hospital Samaritano de Río de Janeiro le dieron hoy el alta.

El cirujano se empezó a encontrar mal cuando se hallaba en su isla privada en el balneario de Angra dos Reis, en el litoral sur del estado de Río de Janeiro, y de donde fue trasladado en helicóptero hasta el centro médico Samaritano.

Hace cinco años el cirujano fue sometido a una operación para tratar un aneurisma en la aorta abdominal.

El médico, nacido en la ciudad de Belo Horizonte, es el cirujano plástico más famoso de Brasil y considerado como el padre de esta práctica en el país.

Pitanguy, miembro de la Academia Brasileña de las Letras (ABL), es director de una clínica que lleva su nombre y en la que han sido atendidos desde 1963 cerca de 50.000 pacientes de todo el mundo en tratamientos estéticos y reconstructivos.

Entre sus pacientes destacan personalidades mundiales como Sofía Loren, el rey Husein de Jordania, el automovilista Niki Lauda y el músico Stan Getz.

El médico también es director de diversos cursos de cirugía plástica en Brasil y el exterior, y en su carrera ha publicado más de diez libros científicos y 800 trabajos divulgados en revistas nacionales y extranjeras. EFE

cm/bp/ibr