Quantcast

Ex arquitecto municipal, en libertad bajo fianza por delitos urbanísticos

Santander, 14 nov (EFE).- El ex arquitecto municipal de Castro Urdiales Pedro R.R. ha quedado hoy en libertad tras depositar una fianza de 300.000 euros que le ha impuesto el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de esa localidad, que le acusa de delitos de prevaricación, falsedad documental y cohecho.

El juez impuso la fianza al ex arquitecto municipal después de escuchar su declaración de esta mañana, que se ha prolongado durante varias horas.

La fianza ya ha sido depositada en el Juzgado, por lo que Pedro R.R. ha quedado en libertad, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

Además del arquitecto, el juez ha tomado hoy declaración a su esposa, MC.C.S., que ha quedado en libertad con la obligación de comparecer en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes, imputada por un presunto delito de blanqueo de capitales.

El matrimonio fue detenido el pasado martes, en relación con la tramitación del expediente de la Superficie Urbanizable No Programada número 4 (SUNP 4) del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castro Urdiales.

Dicho expediente se refiere a una zona no desarrollada, que se encuentra entre el geriátrico de La Loma y el pueblo de Santullán.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Castro Urdiales decidió ayer prorrogar la detención de la pareja para poder estudiar los documentos hallados en los registros realizados en sus propiedades antes de interrogarlos.

Pedro R.R. desempeñó el puesto de arquitecto municipal de Castro Urdiales en la última parte del mandato del anterior alcalde, el entonces socialista Rufino Díaz Helguera, quien actualmente es portavoz de Acuerdo por Castro (AxC) y concejal de Obras.

Este arquitecto trabajó durante un año con un contrato interino en la primera legislatura de gobierno del actual alcalde, Fernando Muguruza, y el año anterior había estado con un contrato de asistencia con Rufino Díaz Helguera. EFE

ppc/rs