Quantcast

Exposición repasa en Oviedo relación entre Antonio Suárez y Pilar Quintana

Oviedo, 14 nov (EFE).- "De Papel a Telar: Asturias, paisajes en el tiempo" es el título de la exposición inaugurada esta tarde en Oviedo que profundiza en la relación artística entre el pintor Antonio Suárez y la artesana Pilar Quintana.

La muestra, que ha sido inaugurada por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en el palacio Conde de Toreno permite exhibir el trabajo de dos figuras destacadas de la cultura asturiana.

La gran colaboración entre Pilar Quintana y Antonio Suárez fue propiciada por el Gobierno del Principado al concederles a ambos, en el año 2000, la medalla de Asturias en su categoría de plata, sin cuya circunstancia probablemente nunca se hubieran conocido.

Este hecho dio lugar a un fructífero encuentro artístico que, a través de una selección de veintinueve obras, diecinueve tapices y diez dibujos, técnicamente cartones, se podrá ver en la exposición, que explica, además, el enriquecimiento mutuo para estos dos creadores que se mueven en medios técnicos y conceptuales diferentes y, sin embargo, complementarios.

Antonio Suárez, pintor de prestigio internacional y profundamente enraizado en Asturias, ha sido representante de la vanguardia artística española desde sus inicios en la Escuela de Madrid y en París, miembro del grupo El Paso, y uno de los artistas que más ha buscado la integración de las artes, como demuestran sus trabajos de colaboración con otros artistas del ámbito de la arquitectura, la vidriera, el mosaico o la literatura.

Por su parte, Pilar Quintana aúna la tradición textil por herencia familiar y una diversificada labor profesional como mujer empresaria y pionera en el campo de la hostelería rural en el occidente asturiano, en el concejo de Taramundi.

Hoy es un referente en el campo de la artesanía que actualiza y renueva explorando nuevos caminos expresivos.

El libro catálogo que acompaña la exposición estudia su trayectoria vital y profesional, las dificultades de sus comienzos, su afán de superación y capacidad emprendedora como mujer empresaria en el medio rural. EFE

lm/br