Quantcast

Líder liberal nicaragüense anuncia una lucha legal y alega fraude electoral

Managua, 14 nov (EFE).- El candidato liberal opositor a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, anunció hoy una lucha legal con presión popular al denunciar que hubo fraude en las elecciones municipales del pasado día 9 de noviembre.

En conferencia de prensa, el líder opositor informó de que el próximo domingo los liberales realizarán una manifestación pacífica en León, 90 kilómetros al oeste de Managua, y otra el próximo martes en esta capital.

El dirigente opositor insistió en que no acepta los resultados preliminares provisionales del Consejo Supremo Electoral (CSE) sobre los comicios celebrados en Managua y en el resto del país.

El máximo tribunal electoral de Nicaragua publicó hoy en un anuncio pagado los resultados provisionales de los comicios municipales celebrados el pasado domingo y otorgan la victoria a los sandinistas en todas las capitales de provincia escrutadas.

Los datos publicados por el Poder Electoral no incluyen cinco capitales de provincia en las que los liberales opositores llevan la ventaja, según ha certificado en anteriores informes el organismo estatal.

"Ni que el CSE publique 20 veces estos informes sobre las elecciones los voy a aceptar, porque aquí se quiere cometer un gran robo y un gran fraude", dijo Montealegre.

En las elecciones nicaragüenses del día 9 pasado se debía elegir a los alcaldes, vicealcaldes y concejales en 146 de los 153 municipios del país.

"Desde hoy vamos a cambiar nuestra consigna. Antes era T.C.O. (todos contra Ortega) pero a partir de ahora será T.C.F. (todos contra el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)", subrayó Montealegre, que también es diputado.

El dirigente liberal ofreció la rueda de prensa en la sede de su casa de campaña en compañía de la mayoría de los alcaldes liberales a las cabeceras departamentales, capitales de provincia, de Nicaragua, a los que llamó "candidatos ganadores".

La alianza opositora, encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), ha introducido recursos legales contra las anomalías ocurridas el domingo pasado ante los consejos municipales y departamentales y por último se harán ante el CSE, dijo.

El dirigente enfatizó que de esta forma desmentía "las grandes mentiras" que ha dicho el vicepresidente del CSE, el sandinista Emmet Lang, quien en diferentes encuentros con la prensa ha afirmado que el Poder Electoral no ha recibido ningún recurso contra las actuaciones de las autoridades electorales.

Añadió que según el calendario electoral, los partidos tienen hasta hoy de plazo para poder introducir recursos en el ámbito departamental, pero denunció que desde ayer el Consejo Electoral Departamental de Managua fue cerrado en violación a la ley electoral.

Preguntó públicamente a Lang por qué el CSE no publica en su pagina de internet los resultados de 666 juntas receptoras de voto de Managua. "¿Será que están comprometidos con el 666?", dijo Montealegre.

Según los datos difundidos por el CSE el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó en 78 de los 101 municipios y en las 11 capitales de provincia ya certificadas por el órgano electoral.

La alianza opositora, encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), gana en 20 de esos 101 municipios y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), en otros tres.

Según esos datos, que no ha dado por buenos la alianza PLC, el FSLN ganó en las capitales de provincia Chinandega, Estelí, Jinotepe, Juigalpa, León, Managua, Matagalpa, Ocotal, San Carlos, Somoto y Rivas. EFE

fm/rsm/pdp