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Director de Universidades considera el Plan Bolonia "una gran oportunidad"

Pamplona, 14 nov (EFE).- El director general de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Pétriz, ha hablado hoy en la Universidad Pública de Navarra sobre la adaptación de las nuevas titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior, Plan Bolonia, una reforma "centrada en el aprendizaje" y "una gran oportunidad".

Pétriz ha participado junto a más de cincuenta docentes, en unas jornadas que han tratado la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en las Ingenierías en el marco de la XIII Reunión de Profesores de Ingeniería Mecánica y de Vehículos, celebrada en la Universidad Pública de Navarra.

El encuentro ha contado con una mesa redonda sobre el futuro de los grados y los máster en el EEES, en la que Pétriz ha explicado el proceso de adaptación de las nuevas titulaciones, para el que es necesario el establecimiento de un marco que consiste en una Orden Ministerial.

En cuanto a los cambios en las nuevas titulaciones, Pétriz ha asegurado que "todas van a cambiar mucho, pero no sólo en lo estructural", pues a su juicio, "lo importante es cómo vamos trabajar para que un estudiante tenga unas competencias asociadas a una profesión".

Para Pétriz se trata de un "compromiso social" el que se adquiere cuando se dice que un título es ofertado por una universidad, porque "no sólo se dice cuántas horas y qué asignaturas se ofertan, se dice muchísimo más".

En este sentido, ha especificado que detrás de un título, "hay mucho más que un plan de estudios", y que por lo tanto, el Plan de Bolonia "es una reforma pensada para el estudiante, para que aprenda mejor, se centra más en el aprendizaje que en la enseñanza, y en pensar en los conocimientos".

Respecto a las críticas ante el EEES, Pétriz ha respondido que se está hablando de "muchas cosas que no son Bolonia" y quizás "no ha calado el verdadero mensaje" de la reforma, por ello ha afirmado que desde el ministerio están "empeñados" en el plan, "las universidades están trabajando y las comisiones cuentan con la participación de los estudiantes".

Así, Pétriz se ha mostrado "muy respetuoso" con las críticas, y ha señalado que si un estudiante le dice que no le gusta Bolonia, "lo único que puedo hacer es explicarle lo que yo creo que es" y "veo tantas ventajas, tantas posibilidades, una oportunidad tan grande…" y "quizás no se ha explicado suficientemente".

Entre estas ventajas, Pétriz ha destacado la movilidad, la internacionalización y el reconocimiento en Europa, pues ha recordado que "estamos en un proceso" y que "Europa se ha construido sobre la base de la movilidad de los estudiantes universitarios", gracias al programa Erasmus.

Para el director general de Universidades, la formación que se obtiene con Bolonia, debe servir para que "no haya fronteras en el mercado laboral, para que se reconozcan las titulaciones, pues todo esto es el EEES y yo, desde luego, estoy a disposición de explicarlo".

Además, ha hecho referencia a las Universidades navarras de las que le consta su "excelencia" en el trabajo que realizan, "sé que se está trabajando, en particular en la UPNA, en la elaboración de las memorias necesarias para la adaptación".EFE

sl vie-14-nov-2008 20:30