Quantcast

Niños diabéticos exigen la plena integración escolar sin discriminación

Madrid, 14 nov (EFE).- Varios niños enfermos de diabetes han exigido hoy la plena integración escolar sin discriminación y que se les permita participar de las excursiones y actividades deportivas, con motivo de la celebración del Día Mundial de esta enfermedad.

En la madrileña Puerta de Alcalá, que ha sido iluminada de azul para la ocasión, Irene, una niña diabética, ha asegurado en nombre de todos los menores que padecen esta enfermedad, que les gustaría tener en el colegio "los mismos derechos que los niños que no tienen diabetes" y poder participar de las "actividades extraescolares".

Por otro lado, ha subrayado que en muchos casos la discriminación se ceba en los padres, "casi siempre en las madres, que tienen que dejar de trabajar" para atenderles durante el horario escolar, tanto para los controles de glucosa en sangre como para la administración de insulina.

José Ángel, otro niño que padece diabetes, ha demandado a los políticos "una debida atención a sus necesidades especiales" para que no sea necesario derivar esta responsabilidad a sus padres o tutores, por lo que ha pedido que se incorpore una enfermera a los centros de enseñanza de infantil y primaria.

El hecho de no poder participar en las actividades deportivas es una de las cosas que más les afectan y por eso el deporte ha estado muy presente en el acto, al que han acudido el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, y la campeona de Europa de triple salto, Carlota Castrejana.

Los niños se han mostrado muy ilusionados ante la oportunidad de fotografiarse con Vicente del Bosque, además de con la mascota Lenny, un simpático león vestido con ropa de deporte que ejerce de presentador en un programa educativo sobre la diabetes.

El presidente de la Federación Española de Diabetes (FED), Ricardo García Mayor ha dicho que el acto pretende "sensibilizar a la población y dar a conocer la diabetes", una enfermedad que ha calificado de "gran desconocida".

Más de 3 millones y medio de personas en España tienen diabetes y que 3,8 millones de muertes en el mundo están vinculadas directamente con causas relacionadas con esta enfermedad, según el presidente de la FED, quien ha dicho que el coste de la diabetes en España en 2008 se estima entre 3.560 y 4.182 millones de euros.

La directora general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, ha hecho hincapié en que "la diabetes es una enfermedad prevenible".

"Con una dieta equilibrada y con práctica de ejercicio, muchos de los casos diagnosticados podrían evitarse", ha afirmado Flores, quien ha cifrado en un 22 por ciento el número de diabéticos que no están diagnosticados.

Dos intentos y una cuenta atrás han sido necesarios para que la Puerta de Alcalá se vistiera de azul, tras lo cual se han soltado globos del mismo color.

Junto al monumento madrileño, 670 lugares de todo el mundo se han iluminado de azul para celebrar el Día Mundial de la Diabetes, entre ellos la Sagrada Familia de Barcelona, las pirámides de Egipto o las Cataratas del Niágara. EFE

mv.rjr/is