Quantcast

El Clausura chileno comienza a vivir la hora de la verdad

Santiago de Chile, 14 nov (EFE).- El torneo chileno de Clausura comenzará este fin de semana a vivir su hora de la verdad, con la jornada de ida de los cuartos de final, cuya programación muestra partidos de pronóstico reservado.

Es el caso del compromiso Cobreloa-Universidad de Chile, que abrirá la jornada este sábado y enfrenta al último de los clasificados y al que terminó la primera fase del campeonato como líder en solitario.

En el Cobreloa se habían olvidado las palabras de su técnico, Marco Antonio Figueroa, que amenazó con no presentar al equipo si el partido no se aplazaba para el domingo.

Ello, porque consideraba insuficiente el tiempo de descanso desde el partido de repesca que jugó el pasado miércoles contra el Everton, que ganó por 0-3 y con ello obtuvo el pase a los cuartos de final.

Figueroa acusó a la 'U' de tratar de sacar ventajas fuera de la cancha, pese a que su equipo acostumbra a jugar sus partidos de local en Calama, a 2.600 metros sobre el nivel del mar y a la hora de mayor calor (16:00) en el desierto de Atacama, como recordó Johnny Ashwell, gerente técnico del Universidad de Chile.

En la 'U', cuyos jugadores admitieron que habrían preferido otro rival en esta instancia, también había confianza en lograr un resultado positivo y definir la llave en el partido de vuelta.

También hay expectación por el partido Huachipato-Colo Colo, que jugaron hace sólo dos semanas en la primera fase, con una victoria a domicilio de los albos (0-2).

Fernando Vergara, entrenador del Huachipato y goleador del Colo Colo en los años 90, afirmó hoy que en ese resultado fueron decisivos algunos errores del árbitro, Jorge Osorio, y demandó un juez de mayor jerarquía para mañana.

Vergara podrá contar con el goleador Gamadiel García y con el centrocampista Patricio Ormazábal, que cumplieron un partido de suspensión.

En el Colo Colo, el único pensamiento es ganar, no sólo al Huachipato, sino el título.

"Venimos de menos a más y eso nos da para pensar que podemos alcanzar un nivel muy alto", sintetizó el jugador colombiano Macnelly Torres, una de las figuras del Colo Colo.

El encuentro será dirigido por Pablo Pozo, el único árbitro chileno pre-clasificado para el Mundial de Sudáfrica 2010, aunque en Vergara y sus dirigidos persisten las aprensiones.

O'Higgins y Palestino suman un triunfo cada uno en las veces que han jugado este año, aunque ambos ganaron en la cancha del otro.

El Palestino, cuyo técnico Luis Musrri subrayó "la gran ilusión" de su equipo, no contará con el goleador Francisco Ibáñez, por suspensión y el entrenador vacilaba entre adelantar al argentino Héctor Pericás o confiar la titularidad al joven Jean Paul Pineda.

En el O'Higgins, el técnico argentino Jorge Sampaoli podrá contar con el argentino Nicolas Díez en el medio y con el brasileño Ailton da Silva en la delantera, que cumplieron un partido de suspensión.

Universidad Católica, que recibirá el domingo al Rangers, recuperó al lesionado centrocampista Gary Medel y el entrenador, Mario Lepe, anunció al juvenil Francisco Pizarro como acompañante de Julio Gutiérrez en la delantera.

En el Rangers, el técnico Óscar del Solar se quejó porque los árbitros acostumbran, a su juicio, favorecer a los equipos de Santiago frente a los provincianos.

El conjunto de Talca tiene en duda al argentino Gastón Cellerino, uno de los goleadores del torneo (15), que se resintió en el entrenamiento del jueves y que, curiosamente, dirigentes del Universidad Católica dijeron hoy que lo tienen en carpeta para la próxima temporada.

La siguiente es la programación de la jornada:

Sábado: Cobreloa-Universidad de Chile, Huachipato-Colo Colo y O'Higgins-Palestino

Domingo: Universidad Católica-Rangers. EFE

ns/cr/mlm.