Quantcast

Sotheby's subastará parte de la histórica colección Jammes de fotografía

París, 14 (EFE).- Las últimas piezas de la colección de fotografía de Marie-Thérèse y André Jammes, una de las más importantes a nivel privado, serán subastadas mañana en París por Sotheby's con un precio de salida de entre 2,2 y 3 millones de euros.

Se trata de Joyas de la historia de la fotografía que coleccionaron el matrimonio francés formado por Marie-Thérèse y André Jammes y serán subastadas en 180 lotes en vísperas de que concluya la XII edición de Paris Photo -salón que reúne a un centenar de galeristas y atrae a coleccionistas de todo el mundo-.

El matrimonio Jammes consiguió reunir desde piezas de los inicios de la fotografía, inclusive una de Nicéphore Niepce que se considera la primera de la historia, hasta las obras más modernas y de vanguardia. Esta subasta se ve como parte de la paulatina dispersión de esta colección que comenzó a fraguarse en 1955.

La de mañana es la cuarta subasta en la que se presentan fondos de la colección Jammes que incluye documentos técnicos singulares, calotipos y daguerrotipos de fotógrafos franceses, así como imágenes que fueron tomadas con placas de vidrio y con la técnica de la albumia, señala Sotheby's.

Las fotos, que antes de ser presentadas en París se exhibieron en Nueva York y Londres, contienen un legado de la historia de la fotografía francesa desde los primeros procedimientos de reproducción de imágenes hasta los grandes maestros del siglo XIX de Edouard Baldus, Bisson Frères y Joseph-Philibert Girault a Prangey, Henri Le Secq, Gustave Le Gray o Charles Nègre.

El librero de viejo francés André Jammes, de 81 años, indicó al diario galo "Le Monde" que pasa está última página "sin nostalgia", aunque pensaba conservar estas últimas obras hasta su muerte.

Jammes fue, junto con su mujer, Marie-Thérèse, uno de los primeros coleccionistas en dar a su pasión una forma "científica" a mediados del siglo XX.

Pero, no fue hasta 1999 cuando su nombre y el de su esposa se hicieron famosos en el mercado internacional del arte con la dispersión de una primera parte de su colección en Londres, que transformó el mercado de la fotografía, entre otras razones porque la venta recaudó 7.430.693 libras (8,677.286 euros).

La dispersión de los ricos fondos de la colección Jammes siguió en 2002, en París, con dos ventas que sumaron en total 11.814.210 euros; entre las obras subastadas había algunas de Charles Nègre y de fotógrafos "primitivos" franceses del siglo XIX, como la primera "foto" de Nicéphore Niepce que fue adquirida por 489.750 euros. EFE

lg-bp/dm