Quantcast

Gobierno golpista dice que ex presidente se ha comprometido a dejar política

Nuakchot, 14 nov (EFE).- El Gobierno surgido tras el golpe de Estado del pasado 6 de agosto en Mauritania aseguró hoy que el depuesto presidente Sidi Mohamed Uld Cheij Abdalahi se ha comprometido a retirarse de la escena política.

Según dijo a la prensa el ministro de Comunicación, Mohamed Uld Med Abderrahman Uld Moine, el ex presidente fue puesto en libertad ayer conforme a los usos y costumbres mauritanos, árabes y africanos, "que otorgan a los personas de edad todas las consideraciones".

Abdalahi fue trasladado ayer por las autoridades militares desde el Palacio de Congresos de Nuakchot, donde permanecía detenido, a su pueblo natal, Lemden (260 kilómetros al este de la capital), donde ha podido recibir a sus seguidores y a los partidos contrarios al golpe.

Sin embargo, la declaración del ministro de Comunicación contradice la versión de Abdalahi, quien en declaraciones ayer a la televisión qatarí "Al Yazira", aseguró que se sigue considerando el presidente legítimo de Mauritania.

El ministro agregó que los preparativos para el restablecimiento de la democracia van por buen camino e invitó a todo el mundo a participar en "un foro para contribuir a diseñar los contornos de una nueva Mauritania, con una gestión transparente y racional".

Sobre la libertad de prensa tras el "movimiento de rectificación" (término con que la Junta militar se refiere al golpe de Estado), Moine aseguró que las autoridades no imponen censura alguna y que, al contrario, se han suprimido las tasas sobre el papel para facilitar a los periódicos su difusión.

Todo esto ocurre a menos de una semana para que expire el ultimátum otorgado por la Unión Europea a la Junta militar para que restablezca el orden constitucional, bajo la amenaza de sanciones. EFE

moo-er/ll