Quantcast

Bush dice que se necesitan reformas pero no un excesivo intervencionismo

Washington, 14 nov (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, opina que "es esencial" reformar el sistema financiero, pero advierte de que el intervencionismo "no curará" todo y que la crisis no se ha generado por el "fracaso" del libre mercado.

Estas afirmaciones están contenidas en el tradicional discurso radiofónico de Bush de los sábados, que fue adelantado hoy por la Casa Blanca con motivo de la cumbre financiera que se celebra a partir de esta noche en la capital estadounidense.

Pocas horas antes de recibir a los líderes del G-20 en la Casa Blanca para una cena de trabajo, previa a las sesiones plenarias del sábado, Bush asegura que trabajará con otros presidentes para establecer los principios para una reforma que hagan a los mercados "más transparentes" y que aseguren que éstos, así como las firmas y productos financieros "sean adecuadamente regulados".

"Todos estos pasos requieren acciones decisivas por parte de los gobiernos en todo el mundo. Al mismo tiempo, tenemos que reconocer que el intervencionismo gubernamental no lo cura todo", afirma Bush.

Mientras que reformas en el sector financiero "son esenciales", la solución a largo plazo de los actuales problemas "pasa por el crecimiento económico sostenido" y para ello son necesarios el libre mercado y pueblos libres", agrega.

En este sentido, en el discurso Bush deja claro que "la crisis no se debió al fracaso del sistema de libre mercado" y que "la respuesta no es tratar de reinventar este sistema", como piden algunos países, principalmente europeos.

Por contra, argumenta Bush, la solución pasa por las reformas necesarias y "avanzar bajo los principios del libre mercado que han proporcionado prosperidad y esperanza a las personas en el mundo".

El presidente estadounidense subraya que los beneficios del capitalismo del libre mercado "han quedado demostrados" a través del "tiempo, la cultura y la geografía".

Bush aprovecha la ocasión para instar al Congreso de EEUU a que trabaje para mantener el libre movimiento de mercancías y servicios entre países, por lo que debería ratificar los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur antes dar por concluido su periodo de sesión para este año.

Por otro lado, Bush asegura que los países de todo el mundo han respondido a la crisis con medidas vigorosas que están teniendo su impacto en los mercados y las economías internacionales.

No obstante, advierte de que se requerirá "más tiempo" para que estas mejoras puedan asentarse completamente" y que "habrá más días difíciles por delante".

"A largo plazo, los estadounidenses pueden confiar en el futuro de nuestra economía. Trabajaremos con nuestros socios alrededor del mundo para solucionar los problemas en el sistema financiero global. Fortaleceremos nuestra economía", concluye el discurso radiofónico de Bush. EFE

cae/pgp/pdp