Quantcast

Lanzan un artefacto explosivo contra oficina de jefe de Eulex

Pristina, 14 nov (EFE).- Desconocidos lanzaron hoy un artefacto explosivo contra la oficina del emisario europeo en Kosovo, Pieter Feith, en un momento de tensión entre el gobierno albano-kosovar y la comunidad internacional sobre el envío de una misión europea civil (Eulex) a la ex provincia serbia.

El ataque contra la Oficina Civil Internacional (OCI), en el que nadie resultó herido, coincide con la fase final de las negociaciones sobre el envío de Eulex a Kosovo, incluyendo a las partes serbias del país que proclamó su independencia de forma unilateral en febrero pasado.

Serbia ha señalado que aceptaría el envío si Eulex es neutral en cuanto al estatus de Kosovo y si la administración y justicia serbio-kosovar no tengan que responder a la misión europea sino a la administración de la ONU en Kosovo (UNMIK).

Esto es rechazado con vehemencia por la cúpula albano-kosovar, que asegura ver mermada su soberanía.

Pocos minutos después del ataque, el presidente kosovar, Famtir Sejdiu, señaló ante la prensa en Pristina que se trata de un "incidente terrible" e instó a la policía a tomar todas medidas necesarias para encontrar a los responsables.

"Las soluciones políticas no pueden ser buscadas mediante la violencia", agregó Sejdiu y elogió la presencia internacional en Kosovo. EFE

am-jk/ma