Quantcast

PNV pide que Tribunal de Cuentas diga si se puede votar devolución plusvalía

Barakaldo (Vizcaya), 14 nov (EFE).- El PNV de Barakaldo pidió hoy que sea el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) el que informe si los concejales pueden votar la devolución de la plusvalía a los vecinos afectados por el incremento que se produjo en el impuesto en los años 2006 y 2007.

La portavoz del PNV, Amaia del Campo, señaló que su partido quiere saber "si existe alguna restricción legal basada en razones de parentesco o afinidad, tal y como señala el informe municipal" que el equipo de gobierno presentó en el último pleno, cuando se iba a aprobar la devolución del impuesto.

Solicitó el apoyo a todos los partidos políticos para convocar una Junta de Portavoces en la que se solicite ese informe al TVCP y señaló que "ha llegado el momento de aclarar la absurda situación generada, que lo único que busca es obstaculizar la solución al problema de la plusvalía y desanimar a los afectados".

Recordó que el pasado 30 de octubre quedó sobre la mesa la devolución del impuesto, que apoyan todos los grupos salvo el PSE, que dirige el equipo de gobierno, después de que se presentase un informe municipal "que sorpresivamente limitaba el derecho a voto de los concejales, por supuestas razones de parentesco o afinidad".

El impuesto de plusvalía se situó en Barakaldo en un tipo del 10% en 2006, cuando el PSE-EE gobernaba con el PP -partido que se encontraba al frente del Área de Hacienda-, y en 2008 se redujo ese impuesto al 2%, por lo que se creó una plataforma de vecinos que reclamaba la retroactividad de esa bajada.

El asunto pendiente de la posible devolución de la plusvalía de esos años afecta a unas 2.500 familias de Barakaldo. EFE

jg