Quantcast

Poder Electoral publica datos de provincias en las que ganan sandinistas

Managua, 14 nov (EFE).- El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) publicó hoy en un anuncio pagado los resultados provisionales de los comicios municipales del pasado domingo y otorga la victoria a los sandinistas en todas las capitales de provincia escrutadas.

Los datos publicados no incluyen cinco capitales de provincia en las que los liberales, en la oposición, llevan ventaja, según ha certificado en anteriores informes el organismo estatal.

"Los resultados provisionales de los municipios de los departamentos de Boaco, Granada, Jinotega, Masaya y RAAS (Región Autónoma del Atlántico Sur) y nueve municipios de Managua, serán publicados posteriormente", señala el comunicado del CSE, divulgado en "El Nuevo Diario" de Managua.

El CSE otorga el triunfo al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 78 de los 101 municipios y en las 11 capitales de provincia ya certificadas por el órgano electoral.

La alianza opositora, encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), gana en 20 de esos 101 municipios y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), en otros tres.

Según esos datos, que no ha dado por buenos la alianza PLC, el FSLN ganó las capitales provinciales de Chinandega, Estelí, Jinotepe, Juigalpa, León, Managua, Matagalpa, Ocotal, San Carlos, Somoto y Rivas.

Los sandinistas gobiernan actualmente en 87 de los 153 municipios nicaragüenses, incluidas 14 de las 17 cabeceras provinciales, entre ellas Managua, mientras que los liberales controlan 57 municipios, entre ellos dos capitales de provincia.

La cabecera departamental restante, Bilwi, donde no se celebraron elecciones, está en manos del partido indígena YATAMA (Yabti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka, hijos de la madre Tierra, en lengua miskita), aliado de los sandinistas.

En la ciudad de Bilwi las elecciones se celebrarán el 18 de enero de 2009.

El PLC reiteró hoy que desconoce los resultados provisionales y anunció que agotará todas las instancias internas para que se haga un recuento de los votos en todo el país con la presencia de observadores nacionales e internacionales independientes.

El portavoz del PLC, Leonel Teller, no descartó que ese colectivo recurra a la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) si las autoridades electorales no responden a sus demandas, ante lo que consideran el intento de "fraude" del FSLN.

Nicaragua celebró el día 9 pasado comicios para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en 146 municipios. EFE

lfp/aic/mmg