Quantcast

Un toro de Puerto San Lorenzo, mejor astado de la Feria de Valladolid

Valladolid, 14 nov (EFE).- El toro "Cubanisto", de la ganadería salmantina "Puerto de San Lorenzo", propiedad de Lorenzo Fraile Martín, se ha alzado con el trofeo instituido por el Colegio Oficial de Veterinarios para premiar al mejor astado de la feria de San Lorenzo, celebrada en Valladolid entre el 6 de 14 de setiembre.

"Cubanisto", de 549 kilos, marcado con el numero 120, nacido en agosto de 2004, fue lidiado en sexto lugar el viernes 12 de setiembre de 2008, en la séptima corrida de abonos, por Miguel Ángel Pereda, quien tras una aclamada faena le cortó las dos orejas. Un pinchazo, antes de conseguir la estocada, presumiblemente impidió al diestro extremeño conseguir el rabo, dada la calidad de su toreo y la pasión que despertó.

Según el acta, el jurado, al conceder este premio, valoró el "derroche de bravura del que hizo gala este ejemplar que tuvo su máxima expresión en las codiciosas, humilladas y nobles embestidas, en su fijeza absoluta hasta en las pausas y en las respuestas a los cites desde todas las distancias, con encastadas galopadas que hicieron vibrar a los tendidos ante el hermoso y emotivo espectáculo que ofreció".

Puerto de San Lorenzo, junto con Valdefresno, son las dos únicas ganaderías que han conseguido este trofeo en dos ocasiones de las quince ediciones celebradas.

Otras ganaderías premiadas son Torrestrella, Cebada Gago, Torrealta y Fuente Ymbro. En siete ocasiones fue declarado desierto.EFE

jll/mr/svt/is