Quantcast

La ley para la eliminación del "callejero etarra" se debatirá en inicio 2009

Madrid, 14 nov (EFE).- La reforma de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, que eliminará en seis meses el llamado "callejero etarra", previsiblemente se debatirá en el Congreso a comienzos del año próximo.

Según han informado fuentes de la dirección del grupo parlamentario popular, la forma legislativa de la iniciativa, una proposición de ley, implica que tenga que discutirse en el pleno de la Cámara Baja por "riguroso orden de entrada" en el registro.

La iniciativa pactada por PSOE y PP, cuya fecha de registro data del pasado día 10, tiene antes unas 100 iniciativas de la misma categoría, lo que hace prácticamente inviable, explican las fuentes, que pueda debatirse en lo que queda de año.

Por ello, lo más previsible, habida cuenta de que para el próximo periodo de sesiones la ordenación de los debates de las proposiciones de ley se hará por cupo de los grupos, es que la iniciativa que eliminará las calles con nombres de etarras se debata en el Congreso a comienzos del año próximo, bien a finales de enero, cuando se retome la actividad parlamentaria, bien en febrero.

El PP dará prioridad a esta medida, que tras haberla pactado con el PSOE, cuenta con el respaldo, y con la firma, de ERC-IU-ICV, UPyD y CC.

CiU no suscribe la propuesta porque no ha participado en su redacción, pero, según reseñan fuentes nacionalistas consultadas, votará a favor de la misma. El PNV tampoco suscribe la medida.

La reforma, además, modifica también el artículo 1 de la ley estableciendo que el Estado asume la "defensa de la dignidad de las víctimas", así como el pago de las indemnizaciones que les son debidas por los terroristas, último punto que ya estaba recogido en la norma vigente.

"Una sociedad democrática necesita que desde la política se realicen gestos que eviten que se dignifique socialmente el terror" y que "los terroristas sean ensalzados y homenajeados por las atrocidades cometidas", se asegura en la exposición de motivos.

Para los firmantes, esta situación es "insoportable" para las víctimas del terrorismo que, de alguna manera, está viendo cómo se perpetúan las consecuencias de la agresión terrorista que han sufrido en primera persona o en la de sus familiares.

El consenso sobre el contenido de la reforma de la ley de víctimas del terrorismo es fruto de la voluntad de acuerdo alcanzada el pasado mes de julio entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, tras una entrevista en Moncloa. EFE

edr-aag/br