Quantcast

Basagoiti pide mayor presencia policial en las calles de Sestao

Sestao (Vizcaya), 14 nov (EFE).- El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que para su partido "es prioritaria la lucha contra el delito" y la seguridad ciudadana, por lo que pidió una mayor presencia policial en barrios como el de Txabarri de Sestao.

Basagoiti visitó el barrio de Txabarri para conocer los problemas de falta de seguridad y de delincuencia que sufre esta zona y que llevaron a los vecinos, que consideraban que había una falta de presencia policial, a crear patrullas vecinales para vigilar las calles por las noches.

El dirigente del PP denunció los "problemas graves" de delincuencia, convivencia, inseguridad y marginalidad que sufre el barrio y señaló que "todo esto pasa en la Euskadi del siglo XXI, en la Euskadi en que otros solo están para pensar en sus planes o en sus proyectos".

Opinó que lo que está ocurriendo en Txabarri "cada vez está pasando más en otros barrios del País Vasco", como Bilbao la Vieja, "por la dejadez institucional, porque nadie está haciendo nada por corregir la seguridad ciudadana y por luchar contra delincuencia".

Afirmó que los vecinos de Txabarri "no pueden vivir como si viviesen en el tercer mundo, en un barrio y una ciudad sin ley" y anunció que su partido presentará en el Parlamento Vasco una iniciativa para pedir la presencia permanente de la Ertzaintza en el barrio.

"Esta gente que ha estado toda la vida trabajando se merece poder vivir en su pueblo y no pueden estar al albur de que les atraquen, de que les roben, de que les peguen y de que les amenacen, y eso debe ser la prioridad de todo político", manifestó.

Sobre las patrullas vecinales, el presidente del PP del País Vasco dijo que comprende la "preocupación" y "hartazgo" de los vecinos, pero señaló que no está a favor de esas patrullas y que deben ser la Ertzaintza y la Policía Local las que estén "aquí todo el día trabajando e impidiendo que los delincuentes estén en la calle".

Basagoiti declaró: "quiero que alguno que gobierna en una alcaldía muy cómodo o algún consejero de Interior que está muy cómodo se les caiga la cara de vergüenza de ver cómo viven sus vecinos, y que hagan algo". EFE

jg