Quantcast

Festival de Cortometrajes de Eibar proyectará 36 cintas a partir del lunes

Eibar (Guipúzcoa), 14 nov (EFE).- El Festival de Cortometrajes "Asier Errasti" de Eibar (Guipúzcoa) proyectará a partir del lunes en el Teatro Coliseo un total de 36 cintas, que han sido seleccionadas de entre las 173 presentadas a un certamen que alcanza su novena edición y que organiza la asociación Plano Corto.

José Miguel Calle, integrante de la organización, ha asegurado a Efe que el certamen, que se prolongará hasta el día 22, aportará una "gran calidad", y mostrará los trabajos que pueden verse por estas fechas "en festivales de la importancia" de los de Madrid, Málaga o Alcalá de Henares (Madrid).

"En cuanto a calidad, no tenemos envidia a nadie", ha comentado Calle, quien ha destacado la dificultad de seleccionar los trabajos finalistas entre el "enorme" número de cintas presentadas.

"Aquí se puede ver un cine creativo y que te llega a hacer pensar", ha afirmado el miembro de Plano Corto, que considera el cine comercial actual como "facilón, convencional y muy basado en lo visual".

En su opinión, la "asignatura pendiente" del certamen eibarrés es la asistencia de público, al considerar que el festival "merece un mayor número de espectadores", y ha valorado el "prestigio adquirido en los últimos años", gracias a que algunos de los cortometrajes premiados han obtenido posteriormente galardones de una mayor importancia.

El festival ofrecerá a partir del día 17 trabajos remitidos desde Madrid, Zaragoza, Cáceres, Alicante y Barcelona, además de otros enviados desde distintos puntos del País Vasco, de una calidad "profesional" y que optan al premio principal del certamen, que lleva el nombre del director de fotografía eibarrés Javier Aguirresarobe.

En total, el certamen repartirá 3.000 euros en premios en metálico, estableciéndose tres ganadores en las modalidades de ficción en castellano, ficción en euskera y animación, así como un segundo premio y otro galardón al mejor trabajo local. EFE

jmc/cgc