Quantcast

El espectáculo de danzas vascas "Axeri-boda" recalará en Eibar en diciembre

Eibar (Guipúzcoa), 14 nov (EFE).- El espectáculo de danzas vascas "Axeri-boda" (Boda de zorros) se representará en Eibar (Guipúzcoa) el próximo mes de diciembre en un montaje que protagoniza la compañía donostiarra Argia Dantzari Taldea, además de otros integrantes del grupo "Kezka" de la ciudad armera.

Oier Araolaza, integrante del grupo eibarrés, ha indicado a Efe que la actuación tendrá lugar el día 13 de diciembre en el Teatro Coliseo, bajo la dirección del creador del espectáculo, el antropólogo y folclorista Juan Antonio Urbeltz.

El montaje, que fue estrenado en Bilbao el pasado mes de febrero, reúne a casi cuarenta intérpretes, ya que participan, además de componentes de "Argia" y "Kezka", miembros del grupo Duguna de Pamplona y Haritz Datzari Taldea de Elgoibar, en una creación integrada por una decena de números.

"Axeri-boda" contiene bailes tradicionales como la "sokadantza", en el que los participantes danzan cogidos de la mano o de un pañuelo, o el denominado "ingurutxo", baile de origen navarro que se interpreta por parejas, además de danzas de palos o de escudos.

Otro de los elementos atractivos de "Axeri-boda" es la interpretación musical en directo, que corre a cargo de Mikel y Maider Urbeltz, Marian Arregi, Arantza Mujika, Ixiar Etxegia, y los Dulzaineros de Iruñea. EFE

jmc/cgc