Quantcast

El Museo Würth adquiere la pieza central de la muestra de José de Guimaraes

Logroño, 14 nov (EFE).- El Museo Würth de Agoncillo (La Rioja) ha adquirido la pieza central de la exposición dedicada al artista portugués José de Guimaraes para que forme parte de su colección permanente.

El ministro de Cultura de Portugal, José Pinto Ribeiro, clausurará la muestra el próximo domingo, en un acto al que también asistirá el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y los consejeros de Presidencia, Emilio del Río, y de Cultura, Luis Alegre.

La exposición "José Guimaraes: Mundos, cuerpo y alma" se inauguró el pasado mes de mayo y se prorrogó quince días, ya que se había previsto cerrar el pasado 2 de noviembre, según ha informado el Museo Würth.

José María Fernandes Marques (Guimaraes, 1939), que adoptó su pseudónimo de su ciudad natal, viajó en 1967 a Angola, donde llegó para cumplir con el servicio militar y pasó un estancia de siete años, que supuso un periodo determinante para su proyecto artístico y para su manera de entender el arte.

El contacto con las culturas tribales africanas y la comprensión de sus medios de expresión dotaron a Guimaraes de un estilo plástico propio y original, que se concretó en una de las piezas más importantes de esta exposición: el alfabeto africano.

Esta obra es un conjunto de 132 formas ideográficas, que, aunque están dotadas de una autonomía propia en cuanto a los significados, surgen de una meditación y de un entendimiento de formas y simbologías africanas.

Además de una retrospectiva de las creaciones del artista a lo largo de tres décadas, la muestra ha recogido medio centenar de piezas correspondientes a su colección personal de arte tribal africano.

La obra adquirida por el museo es Favela (2007), que para el artista supone una metáfora sobre la inmigración y la interculturalidad.

La localidad lusa de Guimaraes ha sido designada capital europea de la cultura en 2012, un proyecto del que este artista es uno de los grandes impulsores.

La próxima del Museo Würth estará dedicada a la obra pictórica del creador pluridisciplinar Gao Xingjian, Premio Nobel de Literatura 2000, cuya inauguración oficial tendrá lugar el próximo 4 de diciembre. EFE

rpi/jb/br