Quantcast

Un alavés vencedor de la semifinal de "La nariz de oro" de la zona norte

San Sebastián, 11 nov (EFE).- El alavés Elías Rodero Martín ha vencido en la semifinal regional de "La nariz de oro" celebrada hoy en San Sebastián para sumilleres de Euskadi, Navarra, La Rioja y Cantabria y en la que se han elegido a los representantes de la zona norte que irán a Madrid para participar en la final del certamen.

"La nariz de oro", el concurso enológico más prestigioso de España, que cada año distingue al mejor sumiller, se compone de cinco semifinales que tienen lugar en distintos puntos del país y una gran final a celebrar en Madrid los próximos 13 y 14 de junio.

La primera semifinal, correspondiente a la zona norte, ha tenido lugar hoy en San Sebastián con la participación de medio centenar de sumilleres, que son los encargados de las bodegas y de la confección de las cartas de vino de los restaurantes de mayor categoría.

Entre los participantes se encontraban representantes de establecimientos tan prestigiosos como Akelarre (San Sebastián), Museo Guggenheim (Bilbao), Alameda (Hondarribia), La Vieja Bodega de Casalarreina (La Rioja) y Alhambra (Pamplona).

Durante la mañana, los concursantes han catado más de un centenar de vinos representativos de las distintas denominaciones de origen españolas, entre los que han elegido sus favoritos apoyándose únicamente en el olfato y en su sentido del gusto.

Por la tarde, los sumilleres se han enfrentado a cinco copas negras con otros tantos vinos de diferentes variedades pero con características aromáticas muy similares, que han tenido que identificar, con mayor y menor fortuna, exclusivamente a través del olfato.

El vencedor en esta prueba ha sido Elías Rodero Martín, de la vinoteca "Vinosfera" de Vitoria quien, además de adjudicarse "La nariz de oro" de la zona norte, podrá acudir a la final de Madrid, junto con otros nueve sumilleres elegidos hoy en la cita de San Sebastián.

Durante toda la jornada, los expertos han realizado además una descripción lo más exacta posible de los caldos, desvelando sus matices, añada, composición, variedad y el tiempo que ha permanecido en barrica, entre otros aspectos valorados por el jurado para elegir a los representantes de la zona norte que acudirán a la final de Madrid.

La cita madrileña, en la que se conocerá a la "Nariz de oro 2009", reproducirá el mismo sistema de competición que las semifinales, si bien en esta oportunidad las bebidas servidas en copas negras que los sumilleres tendrán que identificar podrán ser cualquier tipo de bebida alcohólica, lo que incrementa hasta niveles inauditos la dificultad de la prueba. EFE

cl/ep