Quantcast

Procurador Guatemala recurre a justicia "pasividad" policial ante violencia

Guatemala, 11 nov (EFE).- El procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Sergio Morales, criticó hoy la "pasividad" ante la violencia de la directora de la Policía Nacional Civil, Marlene Blanco, por lo que presentó un recurso ante la justicia para que sea obligada a perseguir a los criminales.

Los niveles de violencia que afectan a Guatemala han hecho de éste uno de los países más inseguros de América Latina.

"La actitud de pasividad ante los hechos de violencia asumida por la directora de la PNC es una violación de los derechos de protección a la persona y a la familia", dijo Morales a los periodistas, tras acudir a la Corte de Apelaciones para interponer un recurso de amparo contra Blanco.

Según el procurador, las fuerzas de seguridad guatemaltecas "omiten" de forma intencionada investigar los casos de violencia, lo que fomenta la impunidad e incrementa las acciones de los delincuentes, agregó.

Blanco no se ha pronunciado sobre el recurso, pero un portavoz de la policía dijo a Efe que "las fuerzas de seguridad hacen todos sus esfuerzos por derrotar a la delincuencia", aunque admitió que "no se cuentan con los recursos ni el personal necesario" para lograr ese objetivo.

Según cifras oficiales, en lo que va de año se han registrado más de 21.500 delitos.

En promedio, cada día se producen 16 muertes violentas en Guatemala, hechos que las autoridades atribuyen a las bandas del crimen organizado, grupos de narcotraficantes y pandillas juveniles. EFE

ca/rsm/mmg