Quantcast

Tolosa se prepara para acoger las fiestas de la alubia y el chuletón

San Sebastián, 11 nov (EFE).- Tolosa se prepara para acoger dos fiestas dedicadas a sendos referentes gastronómicos de esta localidad guipuzcoana como son la alubia y el chuletón, citas en las que se organizarán numerosos concursos y comidas populares.

Representantes de la Diputación de Guipúzcoa y del Ayuntamiento de Tolosa han presentado hoy en una rueda de prensa ambas iniciativas dedicadas a dos productos que, según han asegurado, "llevan el nombre de la localidad a los más prestigiosos fogones del panorama gastronómico mundial".

La primera fiesta, dedicada a la alubia, se celebrará entre el 19 y el 23 de noviembre y comenzará con una mesa redonda dedicada a esta legumbre, en la que participarán productores y restauradores.

El día 20 el mercado Zerkausia de Tolosa albergará un concurso de pintxos, abierto a todos los establecimientos hosteleros, en el que la alubia debe ser el ingrediente principal y, al día siguiente, una feria del libro y otra de artesanía, que se mantendrán abiertas hasta el día 23, precederán a una cena para 50 comensales basada en productos autóctonos.

El sábado 22 comenzará con visitas a los lugares más emblemáticos de Tolosa relacionados con la alubia, se celebrará una feria donde se podrá adquirir éste y otros productos como morcillas, guindillas o vino, y la Cofradía de la Alubia ofrecerá una degustación gratuita de más de mil raciones, que se sumará a otra alubiada popular para 500 comensales preparada por la asociación Ezpeleta de la Parte Vieja tolosarra.

Durante esa misma jornada tendrá lugar el concurso de productores, cuyas legumbres serán cocinadas, y se subastará posteriormente un celemín, el equivalente a tres kilos, de la alubia vencedora, subasta en la que el año pasado se pagaron más de 3.000 euros y cuya recaudación de este año se destinará a una escuela de Mali.

Como colofón, el domingo 23 se organizará otro concurso gastronómico que premiará al cocinero que mejor prepare las alubias de Tolosa, a lo que seguirá una comida popular.

Dos semanas más tarde, el viernes 5 de diciembre, comenzará la segunda fiesta, esta vez dedicada al chuletón, ya que Tolosa se considera cuna de los mejores asadores de este producto y fue precisamente en este municipio donde por primera vez se destinó al consumo humano la carne de buey, un animal que hasta entonces sólo se dedicaba a las labores del campo.

Tras una cata, el sábado 6 de diciembre se podrán degustar 2.000 raciones de una "delicia de buey sobre fondo de verduras de temporada" y, para amenizar la jornada, el frontón Beotibar celebrará un desafío de pelota, en el que la pareja ganadora recibirá como premio una cinta de chuletas. EFE

ep/cl