Quantcast

Espinosa dice que seguirán potenciando y financiando inversiones en El Bocal

Madrid, 11 nov (EFE).- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha señalado hoy que seguirán "potenciando y financiando" las inversiones de la zona de El Bocal y que están dispuestos a hacerlo "aún más de lo que han hecho hasta ahora" si son propuestas basadas en un "amplio consenso político y social".

Así ha respondido Espinosa en la sesión de control al Gobierno en el Senado a la pregunta del senador Francisco Javier Tuñón, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre las previsiones de actuación del Gobierno en relación con la recuperación de El Bocal, en Navarra.

La ministra ha explicado que las nuevas propuestas del Gobierno foral tendrían que estar basadas en la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural, industrial y natural, además de ser compatibles con el uso hidráulico.

"El Bocal es un conjunto histórico-artístico de gran valor arquitectónico y de ingeniería hidráulica que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural", ha recalcado Espinosa, quien ha recriminado a Tuñón que no puede acusar al Ejecutivo de "dejación en el caso".

El senador Tuñón ha considerado que este año "se han perdido actuaciones en la recuperación de El Bocal" y que su intento es que el año próximo no se pierdan también.

Tuñón ha subrayado que se está "desaprovechando un excelente recurso", un hecho que ha considerado "incomprensible", porque en su opinión, no son momentos de desaprovechar este recurso como centro de recreo paisajístico, turístico y de ocio.

"Espero que en el año 2009 empiece a materializarse esta idea de salvar a El Bocal porque el paso del tiempo es su mayor enemigo", ha puntualizado Tuñón.

Espinosa ha calificado El Bocal como "un ejemplo local de lo que puede ser un desarrollo rural sostenible, generador de empleo, de riqueza, que fije población y que se convierta en un verdadero impulsor de una sociedad y de una economía fuerte y con perspectivas de futuro para el medio rural". EFE

rat/xh/br mar-11-nov-2008 18:25